22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Olvin Mejía, expresidente del CAH, involucrado en «adopciones corruptas»

Debes leer

SAN PEDRO SULA. El expresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Olvin Mejía, ha sido también involucrado en «adopciones corruptas» ejecutadas entre el año 1986 y 1987. Una de sus víctimas cuenta a Diario Tiempo Digital cómo engañaron a su familia biológica y luego estafaron a los interesados en adoptarla.

Una hondureña que ahora vive en Estados Unidos relató cómo ella y su familia fueron víctimas de Olvin Mejía.

Karen Yesenia Chavarría Martínez, quien ahora tiene 38 años, fue separada de su madre a muy corta edad; asimismo, dada en adopción mediante un trámite oscuro.

Karen nació el 17 de enero de 1979 en Tegucigalpa y junto a tres hermanos vivieron en condiciones precarias. Su madre era alcohólica, pobre y pasaba serios problemas de depresión.

En el año 1986, Karen Chavarría tenía 7 años y fue adoptada. El abogado que realizó el trámite de adopción fue justamente Olvin Mejía. A continuación se traduce el párrafo que la víctima hizo llegar a Diario Tiempo Digital:

«Él estaba haciendo negocios con personas que irían a los barrios pobres y convencerían a las madres de que abandonaran a sus hijos. Mi madre fue víctima de estos planes. Mi madre tuvo 4 hijos. Ella era una alcohólica, pobre, con depresión. Otra mujer se le acercó y básicamente le dijo a mi mamá que no estaba en condiciones de cuidar a sus hijos.

Esa mujer trabajó con Olvin Mejía y fue reclutada para ir a vecindarios pobres para que madres dejaran sus hijos. Mi madre pensó que me estaba dando la mejor vida al ponerme en adopción. Pero en 1986, las madres tuvieron que renunciar a su derecho y abandonar a sus hijos en un orfanato. Mi madre nunca hizo eso.

Terminé en manos de Olvin Mejía Santos durante aproximadamente un año. Viví con él en Comayagüa; donde había una mujer y una niña, que era su hija. Más tarde supe que era su amante. Viví con ellos por alrededor de un año. Mientras tanto, la que ahora es mi madre adoptiva, estaba buscando adoptar a una niña pequeña de Honduras.

Una agencia en San Francisco, California, se conectó con Olvin. Se suponía que yo estaría en un orfanato pero nunca lo estuve. Olvin Mejía no dejaba de decirles a mis padres adoptivos que necesitaba más dinero y siguió retrasando la adopción. Básicamente nos enteramos de que estaba demorando mi adopción para poder obtener más dinero.

Mi madre adoptiva dijo que gastó alrededor de $ 50,000 en dinero de EE.UU. en mi adopción. Finalmente, mi madre se enojó, fue a Honduras, fue a la oficina de Olvin Mejía y exigió ver su hija (que era yo); y lo amenazó.

Finalmente Olvin Mejía consiguió que se completara la documentación de adopción, y me adoptó mi nueva familia de los Estados Unidos. Mis padres adoptivos me habían dicho que nunca supieron que Olvin era corrupto y que creían que mi madre me había abandonado como lo había dicho Olvin.

Regresé a Honduras para encontrar a mi familia biológica en 2001, lo primero que mi hermana dijo fue que mi madre biológica nunca recibió dinero por mi adopción. Fue entonces cuando me enteré de que Olvin Mejía Santos estuvo involucrado en adopciones corruptas en 1986-1987 y se le prohibió practicar adopciones o se asustó de hacer adopciones.

Luego trabajó para la Universidad de Honduras. Las personas que obtuvieron dinero de mi adopción fueron Olvin Mejía y las mujeres/personas que fueron en busca de madres solteras pobres con muchos niños«.

De la misma manera, Karen Chavarría en su perfil compartido en la página de Genealogy, compartió la siguiente información personal:

«Por alguna razón recuerdo que mi padre biológico me visitó cuando estaba en la casa de Olvin Mejía Santos en Comayagüela, durante un año. Hubo un hombre, pensé que era mi padre que venía a decirme algo bueno.

Olvin nos permitió pasar tiempo juntos. No sé quién era este hombre pero supuse que era mi padre porque lloré cuando se fue. Y recuerdo que me dijo que me amaba. Entonces tenía que haber sido mi padre. Eso es todo lo que sé y he superado a mi hermana.

No puedo preguntarle a mi madre biológica, María Donatila Chavarría Martínez, porque murió en 1989 de envenenamiento por alcohol. Mi hermana y mi hermano tienen un padre diferente. Así que solo recuerdan a mi padre por el tiempo que vivió con nosotros».

Expresidente del CAH, Olvín Mejía

Tras las declaraciones de Chavarría, Olvin Mejía no solo estaría inculpado por el desfalco millonario del Colegio de Abogados de Honduras. También sería señalado por estafar a familias con interés en adoptar niños hondureños.

Los casos tuvieron lugar en los años 1986 y 1987. Según la víctima, no es el único abogado reconocido que está involucrado. De la misma manera, Chavarría adjuntó el documento legal que acredita su adopción.

«En realidad, ahora estoy en espera, pero mis formas de adopción pesan en mi corazón y Olvin Mejía no es una buena persona. Es por eso que hablo sobre mi adopción y espero que muchos adoptados en las manos de Olvin Mejía regresen con sus familias para saber al menos de dónde vienen y escuchar la verdad», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido