PN: Encapuchados de la UNAH obtienen bombas lacrimógenas en saqueos a postas policiales

547
bombas lacrimógenas
La reacción de la Policía surge luego que el rector de la UNAH pidió una investigación por el uso de lacrimógenas por parte de encapuchados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jair Meza, portavoz de la Policía Nacional, aseguró que las bombas lacrimógenas utilizadas por “encapuchados”  son producto de saqueos a postas policiales.

En este sentido, Meza dijo que “en las manifestaciones andan personas encapuchadas utilizando este tipo de bombas, para lanzarlas como armas a través de dispositivos que son hechos en gran parte en las casas”.

Asimismo, explicó que ellos como Policía Nacional están atentos para identificar y saber de dónde las obtienen.

Al preguntarle sobre los rumores de que los miembros de la Policía venden estos artefactos a los estudiantes, el oficial señaló que “no se descarta». Agregó que «indudablemente se ha identificado que de algunos países vecinos obtienen este tipo de artefactos”.

También, dijo que se han identificado “que en algunas postas que han sido saqueadas se han hurtado cascos, escudos, bombas lacrimógenas y armas de fuego”.

Meza precisó que esto «esto es parte del proceso investigativo». Detalló que ellos mantienen «bajo inventario las herramientas que utiliza la Policía Nacional”. Por lo cual, “es de suma importancia identificar a quién pertenecen”, arguyó.

Vea también: MEU pide no engavetar informe de invasión a campus de UNAH y
atentado en UNAH-VS

Rector de la UNAH pide investigar adquisición de bombas lacrimógenas por parte de encapuchados

El rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, pidió a los cuerpos de seguridad del Estado investigar la adquisición de bombas lacrimógenas por parte de estudiantes encapuchados.

Herrera manifestó que la toma que realizan supuestos estudiantes es una situación que afecta. Además, agregó que esto indigna a la población universitaria que quiere clases.

Asimismo, indicó que las tomas también perturban a las personas que transitan por el bulevar Suyapa. Esto, debido a las tomas de la calle por parte de este grupo de estudiantes.

En ese sentido, pidió que se realice una investigación sobre la adquisición de bombas lacrimógenas por parte los encapuchados.

De acuerdo a Herrera, le llama mucho la atención que los encapuchados que ingresaron a tomarse los edificios con la finalidad de que los demás estudiantes los acompañaran en la movilización que terminó en enfrentamiento, hayan lanzado bombas lacrimógenas.

Lanzan bomba en edificio de UNAH

Al respecto, reveló que uno de los encapuchados lanzó una bomba lacrimógena en uno de los edificios. La finalidad era que los demás estudiantes salieran a protestar.

Por lo anterior, Herrera dijo que es una situación que les preocupa porque ya hicieron de conocimiento de las autoridades. Pero que hasta el momento no se tienen detalles de cómo adquieren dichos artefactos.

“Se tiene que hacer una investigación exhaustiva para verificar de dónde proceden los artefactos. Se tuvieron que adquirir en algún sitio y proporcionados a estos jóvenes”, puntualizó.