MEU pide no engavetar informe de invasión a campus de UNAH y atentado en UNAH-VS

269
MEU
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), exigió a las autoridades universitarias el informe sobre el violento ingreso de los militares al campus de Tegucigalpa y abrir línea de investigación sobre atentado a estudiantes de UNAH-VS.

De igual forma, el MEU realizó una invitación al rector interino de la UNAH, Francisco José Herrera Alvarado. Le pidió un pronunciamiento público en donde exponga su postura sobre la actualidad del país.

Además, que presente los avances obtenidos en las investigaciones sobre la invasión de los militares. En esa incursion en el pasado mes de junio resultaron heridos de bala cuatro universitarios.

PMOP
Agentes de la PMOP ingresaron a la UNAH e hirieron a cuatro estudiantes universitarios.

Asimismo, invitan a «toda la población en general» a unirse a la manifestación que estarán realizando este miércoles. Esta, exigiendo la salida del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Lea también: MEU convoca a mega movilización desde la UNAH e invita a universidades privadas y colegios

Exigen libertad para «presos políticos»

Los estudiantes también exigen la liberación de los «presos políticos» Rommel Valdemar y Gustavo Cáceres. De igual forma, condenan los actos del pasado 6 de agosto en donde unos agentes del orden público atentaron contra estudiantes universitarios de la UNAH-VS.

Estos son los seis puntos íntegros que expuso el MEU en su comunicado:

1. Exigimos a las autoridades universitarias a que ejerzan presión sobre los órganos competentes para presentar los avances de las investigaciones sobre los hechos ocurridos el lunes 24 de junio del 2019 en UNAH-CU donde la Policía Militar del Orden Público (PMOP) ingresó al campus universitario hiriendo de bala a cuatro compañeros estudiantes».
2. Condenamos los actos suscitados en UNAH-VS por la Policía Militar el día martes 6 de agosto de 2019 donde se violentó la integridad física de los estudiantes que se dirigían hacia sus hogares en sus respectiva unidad de transporte. Requerimos se inicie y se realice el debido seguimiento a la investigación de los actos mencionados anteriormente.
3. El Movimiento Estudiantil Universitario MEU-CU nos sumamos al llamado de la pronta liberación de los presos políticos Rommel Valdemar y Gustavo Cáceres.
4. Hacemos saber a la población en general que el día lunes 12 de agosto se le entregó una invitación por escrito al rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

En ella se le solicitó su presencia el día miércoles 14 a las 8:30 am en la planta baja del edificio administrativo junto a la comunidad estudiantil para que de a conocer la información que tiene sobre los informes respectivos de los hechos mencionados en el punto uno; y así mismo haga pública su postura sobre la realidad que atraviesa el país y la comunidad universitaria.

Invitación a protestas

5. Hacemos la invitación abierta al pueblo en general, sectores organizados y no organizados a sumarse a la movilización que se llevará a cabo el día miércoles 14 a las 9:00 am en la entrada principal de la UNAH, donde como pueblo en conjunto exigiremos la salida inmediata de Juan Orlando Hernández de la presidencia y a todo su gabinete de gobierno corrupto.
Exigimos un ¡Basta ya! a la ingerencia de los Estados Unidos en asuntos del pueblo hondureño. Las estudiantes y los estudiantes aquí están presentes.