Consultan a Omar Rivera sobre el silencio que ha guardado ASJ ante acusaciones a JOH

860
omar rivera
Omar Rivera, miembro de la Asociación para una Sociedad mas Justa (ASJ).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El representante de la Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ) Omar Rivera, se enfrasco esta mañana en un fuerte intercambio de preguntas y respuesta cuando lo entrevistaron varios periodistas.

En primer plano, Rivera explicó sobre importancia de la ley de escogencia de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). También, sobre la elecciones de los nuevos miembros del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Como es su costumbre, recomendó a los diputados del Congreso Nacional modernizar los procesos electorales.

«Espero que los diputados estén a la altura de las circunstancias. El país reclama la modernización de las políticas electorales con el fin que en los próximos comicios no tengamos los mismos problemas.

«Los diputados deben estar conscientes del marco jurídico que aplican a los altos funcionarios de los organismos electorales. Deben discutirse en el día y con diversos sectores de la sociedad hondureña», recomendó Rivera.

De igual forma, se le siguió consultó, ¿usted está en contra que se hayan realizado acuerdos y arreglos que terminan en zafarrancho?

A continuación las respuestas de Omar Rivera a los periodistas de Tegucigalpa.

R/ Todo acuerdo que va encaminado a propiciar la elección de altos funcionarios del Estado debe ir sobre la base de méritos. Estoy totalmente de acuerdo.

¿Los pactos van encaminados a repartirse la institucionalidad pública, o solamente a los que van a recibir beneficios?

R/ Existe una enorme expectativa por parte del pueblo hondureño que hombres y mujeres dirijan el CNA, TJE y el Registro Nacional de las Personas.

¿Tambien la participación de la sociedad civil que ustedes exigen?

R/ La decisión de los diputados es propia de los que forman el Poder Legislativo. La ASJ no ha participado en otra elección nominadora.

Lea también: Mauricio Oliva: Sin padrino político es difícil obtener un cargo dentro del CNE y TJE

Le consultan sobre el silencio de la ASJ en torno a las acusaciones a Joh 

¿Por qué la ASJ no se ha pronunciado por las vinculaciones de JOH al tener nexos con el narcotráfico?

R/ Es fundamental que el Ministerio Público haga las averiguaciones en el país. Hemos propuesto que sea una investigación exhaustiva de los últimos 15 años de los procesos electorales. Y así determinar quiénes son los señalados en las fiscalías de los Estados Unidos.

¿Debe presentarse Juan Orlando Hernández voluntariamente?

R/ Es un asunto que debe resolver los órganos de justicia aquí y en los Estados Unidos. En función de las últimas investigaciones que se han realizado respecto a los personajes de la vida nacional que están involucrados en actos aparentemente ilícitos. Debe el Congreso Nacional y otros órganos del estado determinar si los señalados están involucrados.

¿Por qué el fiscal general no reacciona?

R/ Deberíamos preguntarle al fiscal, yo no represento al fiscal, pero la Asociación para una Sociedad más Justa exige que ejecuten una integral investigación del financiamiento político, del crimen organizado, el narcotráfico y las redes de corrupción.

Sobre el proceso de depuración policial en Honduras

En relación a la depuracion policial, Omar Rivera reveló que la depuración es un proceso ejemplar en América Latina y que impulsa la transparencia dentro de la policía y que se está avanzando en los funcionamientos y procesos dentro de la carrera policial y las investigaciones criminales, finalizó.