VÍDEO: Policía culpa a maestros por alejamiento de turistas en Roatán

368

ROATÁN, HONDURAS. En una comparecencia ante un medio de comunicación, un miembro de la Policía Nacional culpó a los maestros de esta ciudad insular, de la reducción del turismo en la zona.

En primera instancia, el subcomisionado Miguel Martínez indica que le han hecho llegar «notas notas por parte de empresas internacionales que amenazan con cerrar operaciones». Estas a su vez, se quejan de la baja en la actividad turística, por lo cual han tenido pérdidas en sus negocios.

Según expone el policía, las empresas que están haciendo llegar sus quejas generan bastante ingresos en materia de turismo, el rubro fuerte de Roatán. Ellos al parecer, reciben a turistas de varios países del mundo.

En tal sentido, señaló que esta situación tiene culpables con nombres y apellidos. «Ya saben quienes son los responsables si la economía cae y colapsa aquí en las de la Bahía», expresó el policía.

Maestros culpables

De igual forma, el uniformado responsabilizó a los maestros de lo que suceda con la actividad económica de la ciudad. Lo anterior, debido a las protestas que han desarrollado los educadores.

Agregó que las tomas de carreteras por parte de los profesores son lo generadores de la paralización del turismo en esa zona. Además, dijo que ellos como cuerpo policial no reprimirán a ningún manifestante.

«Nosotros queremos darles a conocer que vamos a tirar gas, no vamos a toletear a nadie, ni vamos agredir a nadie». El argumento para esta decisión es que «Islas de la Bahía es diferente, este departamento esta siendo analizado porque tiene una Policía diferente, una Policía comunitaria», recalcó.

El agente enfatizó en el tema, diciendo que pese a las manifestaciones de los maestros, las autoridades no han lanzado «ni una granada de gas». Dijo que para corroborar, las personas podían abocarse al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

No quieren afectar el turismo

El policía dijo que la otra de las razones por las cuales ellos no van a gasear, golpear o detener a manifestantes, es porque no quieren afectar el turismo. Por tanto dijo que «hemos sido tolerantes y seguiremos siendo tolerantes».

No obstante, dijo que de concretarse otra toma de carreteras se librarán ordenes de captura y su respectiva ejecución. Puesto que considera que las manifestaciones y obstaculización de carreteras en esa ciudad no abona en nada a la situación del país.

«Nadie se fija en las manifestaciones de aquí, no van hacer un cambio en lo que está pasando en tierra firme. A lo que agregó, «nosotros no dependemos de lo que pase en tierra firme».

Enfatizó que todos en la región insular, hasta los medios de comunicación locales, dependen del turismo, de nada más. «No dependemos de quién va estar de presidente allá, de quién golpea a quién, de quien lanza granadas a quién», sostuvo.

Par finalizar, dijo que la mejor manera de cambiar la situación en Roatán es que todo como ciudadanos se unan y trabajen en equipo.