FARÁNDULA. Se esperaba con mucho interés el Día del Inversor de Tesla, celebrado ayer en la gigafactoría que la compañía posee en Austin (Texas, Estados Unidos). Y en cierta forma así ha sido, aunque no se haya hecho ningún anuncio respecto a nuevos modelos.
La principal sorpresa del llamado Plan Maestro 3 ha sido el anuncio de que la marca reducirá los costes de fabricación de sus futuros coches hasta en un 50% respecto a lo que cuesta fabricar los Model 3 y Model Y, lo que significaría que se podrá adquirir un Tesla por precios de entre 25.000 y 30.000 dólares (entre 23.500 y 28.200 euros, aproximadamente).
Para conseguirlo, Elon Musk tiene planeado una de las claves que es el desarrollo de un motor síncrono de imanes permanentes cuyo coste de producción podría quedarse en unos 1.000 euros y cuya fabricación resultaría mucho más ecológica que los actuales, ya que prescindiría de neodimio (considerado como ‘tierra rara’) y utilizaría un 75% menos de carburo de silicio.
A ello se suma una revolución en el proceso de fabricación del resto de los futuros coches, que se montarían por ‘macro partes’. Así, contarían con una plataforma modular, infinidad de elementos comunes entre los modelos de la marca y mostrarían un esfuerzo adicional por parte de sus creadores para resultar más sencillos y ligeros en cada uno de los componentes.
Lea también: Tesla prepara renovación del Model Y bajo el proyecto «Juniper»
Nueva planta en México
El objetivo es que Tesla multiplique sus ventas y alcance los 20 millones de coches vendidos en 2030. Para ello es importante otro de los pilares de este Plan Maestro 3, que es la creación de una nueva fábrica en Nuevo León (México) que sumaría a las que ya tiene en Fremont, Austin y Nevada (Estados Unidos), Shanghai (China), y Berlín (Alemania).
La creación de la planta mexicana se desveló un día antes y requerirá una inversión de 5.000 millones de dólares (4.700 millones de euros).
De lo que Musk no ha hablado casi es de futuros modelos. De hecho, se confiaba en que el hombre más rico del mundo pusiera fecha al lanzamiento del Model 2, que se convertiría de momento en el modelo más asequible de la marca. Sin embargo sí ha confirmado que el Cybertruck, llegará por fin este año al mercado y tendrá tecnología de 48V.