27.8 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Placa bacteriana dental: qué tipos hay y cuál es el tratamiento

Debes leer

SALUD. El origen de muchos de los problemas en la boca es lo que se conoce como placa bacteriana dental. Se trata de esa película pegajosa que se adhiere a las superficies dentarias y que tratamos de eliminar con la higiene oral.

La placa bacteriana dental se compone de bacterias y azúcares, y se forma de manera constante. Por eso hay que encargarse de su eliminación una y otra vez, varias veces al día, todos los días.

Si descuidamos este control, la placa se convierte en una amenaza para la salud oral. Las caries, la enfermedad periodontal, el mal aliento y una dentadura con aspecto sucio y manchado son algunas de las posibles consecuencias.

Conocer cómo se forma la placa bacteriana dental te ayudará a controlarla y prevenir los problemas que ocasiona. Te contamos con más detalle sobre este proceso que sucede en la boca.

Tipos de placa bacteriana dental

La placa bacteriana dental está compuesta por muchos microorganismos de distintas especies. Según el tipo de bacterias que predominen serán las consecuencias que esta película provoque en dientes o encías.

Es así que podemos distinguir los siguientes tipos de placa según los gérmenes:

  • Cariogénica: está formada de manera principal por las bacterias que causan las caries. Estos microorganismos metabolizan los azúcares de la dieta y producen ácido láctico, capaz de destruir los tejidos duros de los dientes.
  • Periodontopatogénica: en este caso, las bacterias dominantes son capaces de provocar gingivitis y enfermedad periodontal.
  • Inocua: presenta muy pocas bacterias, por lo que se le considera sin capacidad para dañar los dientes y el periodonto.
datos de placa bacteriana dental
El sarro dental es la evolución de la placa, que se endurece y toma un color más oscuro.

¿Cómo se forma la placa bacteriana dental?

La boca contiene múltiples variedades de gérmenes que se mantienen en equilibrio constituyendo un verdadero ecosistema oral. La combinación de estos microorganismos con las características propias de la cavidad bucal lleva a la formación de la placa bacteriana dental.

El proceso comienza con el depósito de proteínas salivales y de fluido crevicular sobre las superficies dentarias. Esta primera película acelular contiene carboxilos y sulfatos que incrementan la carga negativa del esmalte.

Los microorganismos que residen en la cavidad bucal se acercan a esta capa y luego se adhieren a la misma. Los gérmenes colonizan la película proteica y comienzan a desarrollarse las primeras colonias bacterianas.

Diagnóstico

Cuando la placa bacteriana dental es nueva, su apariencia es incolora y es difícil de apreciar a simple vista. Pero si no se elimina, con el paso del tiempo adquiere un mayor espesor y una coloración más oscura que la hace detectable.

En el consultorio odontológico el dentista se vale de un pequeño espejo y un explorador o sonda para observar y detectar la placa bacteriana en la boca. Estos últimos instrumentos que mencionamos tienen una punta fina que permite rozar las superficies dentarias y retirar la película acumulada, poniendo en evidencia su presencia.

Además, para observar mejor la placa bacteriana, existen productos químicos que la tiñen, permitiendo apreciarla de una coloración más fácil de detectar.

datos de placa bacteriana dental
Acudir al dentista es indispensable para tener un control sano bucal.

Tratamiento

La placa bacteriana dental que se acumula sobre dientes y encías y no se elimina con una adecuada higiene puede dar origen a varios problemas en la boca. Las caries, la gingivitis, la enfermedad periodontal, las infecciones orales y el mal aliento son los más comunes.

El tratamiento contra la placa bacteriana es la higiene bucodental.

La misma la realiza el paciente en su hogar, con un adecuado cepillado de dientes, el uso de hilo dental y de enjuagues bucales. Las limpiezas profesionales también son oportunas, pues el dentista puede llegar a todas las zonas de la boca y eliminar todos los restos de placa que la persona no logra quitar.

Los tratamientos de limpieza también son necesarios en los casos en los que la placa se haya calcificado y transformado en sarro. Es que el cálculo no puede ser eliminado con el cepillado.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido