30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Seis remedios naturales para combatir la caries dental

Debes leer

Para combatir la caries dental es importante mantener una buena higiene y, además, llevar un buen control odontológico. Cuidando la salud bucal de la mano de un profesional será posible detectar problemas, darles el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

La caries dental es una enfermedad oral que se produce por una acumulación excesiva de bacterias en la superficie de los dientes. Estas bacterias crean ácidos (a partir de azúcar) y detonan problemas como la desmineralización del esmalte, la sensibilidad dental y el deterioro de los dientes.

Por fortuna, siempre y cuando la intervención sea oportuna, el pronóstico es favorable. Además, hay tratamientos efectivos para su control y algunos remedios naturales que ayudan a calmar algunos de sus síntomas. A continuación te contaremos cuáles son y cómo deben emplearse.

Lea también: Dormir mal triplica el riesgo de enfermedad cardíaca

¿Cómo se produce la caries dental?

En la boca habitan cientos de microorganismos, entre los que se destaca la bacteria Streptococcus mutans. Esta se ubica entre las piezas dentarias y sobre los relieves de la corona de las piezas premolares y molares.

Cuando en la cavidad bucal se acumulan restos de alimentos por una higiene inadecuada, esta bacteria prolifera con una relativa facilidad. En tal proceso de crecimiento bacteriano, se produce la liberación de unas sustancias ácidas.

Con el paso de los días, estas generan la destrucción de los tejidos de los dientes hasta llegar a las terminaciones nerviosas, lo que causa un intenso dolor. Sin embargo, en algunos casos, antes de que llegue hasta esa etapa crónica, algunas personas experimentan un dolor más leve.

Caries
Según algunos odontólogos, las caries pueden transmitirse por un beso.

Gracias a esa molestia, se puede intuir que hay un problema y acudir al dentista rápidamente para ver qué tanto ha afectado y cómo hay que atenderlo para evitar que siga avanzando.

¿Cómo combatir la caries dental?

De acuerdo con una publicación en National Center for Biotechnology Information, para combatir la caries en casos leves, puede ser suficiente unos buenos hábitos de higiene. Destaca sobre todo el cepillado regular de los dientes con una pasta dental con fluoruro y un tratamiento odontológico con este mismo elemento.

Sin embargo, si la enfermedad está en una etapa más avanzada, el profesional puede optar por otros tipos de tratamientos. Por ejemplo, cuando la pieza dental presenta un agujero, se rellena con resinas sintéticas, amalgamas, material cerámico o un metal precioso.

Si es más grave, el tratamiento puede incluir una corona parcial o completa para el diente y, si hay nervios afectados, un tratamiento de conducto. En pocos casos, es necesario extraer la pieza dental y usar un implante.

Remedios caseros para combatir la caries dental

Las caries son un problema que debe ser tratado directamente por un dentista. Sin embargo, hay varios remedios caseros que ayudan a combatirla cuando está en etapas iniciales. Eso sí, estos remedios son solo un coadyuvante que facilita el control de los síntomas.

Por ningún motivo deben usarse como remplazo de los tratamientos recetados por el profesional. Además, hay que tener en cuenta que provienen en gran medida de la cultura popular y, por tanto, no hay evidencia de su eficacia. Si deseas probarlos, a continuación revelamos algunos de los más conocidos.

1. Infusión de cola de caballo

Este remedio natural contiene un mineral conocido como ‘sílice’, esencial para prevenir la destrucción de la pieza dental. Además, coincidiendo con datos en un reciente estudio publicado en Pharmacognosy Reviewsactúa como un remineralizante natural y tiene cierta acción antiséptica que puede reducir la acción de las bacterias.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cola de caballo (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, poner a calentar una taza de agua.
  • Después, cuando llegue a ebullición, añadir una cucharada de cola de caballo y dejar que infusione durante 10 minutos.
  • Por último, colar y tomar después del almuerzo.
Infusión de cola de caballo.
Infusión de cola de caballo.

2. Infusión de castaño de Indias

Según información publicada en la revista Nature, los extractos de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) contienen saponinas, conocidas colectivamente como ‘aescin’. Estas son beneficiosas contra los síntomas de las enfermedades dentales, ya que actúan como antiinflamatorios. 

Entre otras cosas, esta estimula la secreción de saliva para hacer frente a la proliferación de bacterias. También tiene un suave efecto analgésico que ayudaría a disminuir el dolor en los dientes y muelas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas y semillas secas de castaño de Indias (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • En primer lugar, poner a calentar el agua en una olla y añadir la cucharada de hojas y semillas secas de castaño de Indias. Después, pasados cinco minutos, retirar del fuego y dejar reposar.
  • Tomar una taza cada tres días.

3. Infusión de manzanilla

La manzanilla no solo es un remedio digestivo. Según un estudio publicado en Iranian Journal of Pharmaceutical Research (IJPR), su uso como enjuague puede ayudar a remover la placa dental, dentro de una buena rutina de cuidado bucal. Esto, por supuesto, es clave contra la caries.

Ingredientes

  • 1 cucharada de manzanilla (10 gramos).
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, poner a hervir una taza de agua, añadir una cucharada de manzanilla.
  • A continuación, dejar que se realice la decocción de 5 a 10 minutos.
  • Para acabar, pasado el tiempo recomendado, hacer buches con la infusión hasta tres veces al día.
Té de manzanilla
Este té es relajante y perfecto para que lo consumas en las noches.

4. Sal y pimienta en polvo

Una pasta elaborada con sal y pimienta puede contribuir a combatir la inflamación y molestias asociadas a la presencia de caries. Sin embargo, dada la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, debe emplearse con precaución. La pimienta puede ser irritante para algunas personas.

Ingredientes

  • ¼ de cucharadita de sal.
  • 1 pizca de pimienta en polvo.
  • Gotas de agua.

Preparación

  • En primer lugar, hacer una pasta mezclando la sal, la pimienta y unas cuantas gotas de agua.
  • Para acabar, cuando esté lista, aplicarla de forma directa por todos los dientes utilizando un cepillo dental.

5. Enjuague de salvia y menta

Un enjuague natural con propiedades antibacterianas puede contribuir a frenar el crecimiento de las bacterias. Además, hay que tener en cuenta que estas son las que provocan la caries y el mal aliento.

La salvia y la menta son los ingredientes especiales de este remedio. Además de combatir las bacterias, también ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de salvia (2,5 gramos).
  • ½ cucharadita de menta (2,5 gramos).
  • ½ vaso de agua (100 mililitros).
  • 1 cucharadita de sal del Himalaya (5 gramos).
  • 4 gotas de glicerina vegetal líquida.

Preparación

  • Para empezar, se debe preparar una infusión de salvia y menta poniendo a hervir ambas hierbas en medio vaso de agua.
  • A continuación, cuando esté lista, agregarle la sal del Himalaya y las 4 gotas de glicerina vegetal. Remover.
  • Por último, sumergir el cepillo de dientes en esta mezcla y cepillar los dientes como de costumbre.

6. Infusión de clavo de olor

El clavo de olor es una especia con un aroma muy agradable y un sabor un poco picante. Se le atribuye cierto efecto bactericida y antiséptico, por ello, podría ayudar a tratar la caries.

De hecho, un estudio realizado en animales, publicado en la revista Experimental and Therapeutic Medicine, determinó que su compuesto activo, el eugenol, ayuda a inhibir a producción de ácido por S. mutans. Esto, a su vez, redujo la incidencia y la gravedad de las lesiones cariosas.

Ingredientes

  • 1 puñado de clavos de olor.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación

  • Para empezar, poner a hervir una taza de agua y agregarle un puñado de clavos de olor.
  • Después, dejar reposar 10 minutos y utilizar la infusión para hacer buches varias veces al día.
Infusión de clavo de olor
Infusión de clavo de olor.
Fuente: Mejor con Salud

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido