Redacción. Una familia hondureña clama desesperada al gobierno de Nayib Bukele por la liberación de uno de sus parientes, que se encuentra detenido en El Salvador, ya que lo presumen miembro de la Mara Salvatrucha MS-13.
Se trata de Anderson Jafeth Discua Ulloa, de 19 años de edad, quien desapareció en mayo en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, Cortés.
Desde hace varios meses, su familia comenzó su búsqueda con anuncios en redes sociales, donde pedían información en caso de verlo por las calles de la ciudad, ya que el joven padece de esquizofrenia.
Sin embargo, el ministro de la Defensa Nacional del vecino país informó a través de sus redes sociales sobre la detención del hondureño, a quien suponen un ‘homeboy’ (miembro) de la Mara MS-13.
De acuerdo con el informe, soldados de la Fuerza Armada capturaron a Jafeth en Izalco, Sonsonate, luego de que se difundieran videos en redes sociales donde aparecía «haciendo señas alusivas a la MS-13».
“Alias ‘Legendario’, con la función de vendedor de droga; será procesado conforme a la Ley”, escribió el funcionario.
Lea también: Bukele denomina «satánicas» a las pandillas y califica de «milagro» haberlas detenido
Pruebas de su inocencia
Jessie Discua, hermana del hondureño, se ha encargado de demostrar que su hermano padece de una enfermedad mental, ya que en diversos medios locales ha mostrado documentos que respaldan su afirmación.
Recientemente, reveló el acta que probaría que lo deportaron de Estados Unidos el pasado 2 de febrero. Otro de los documentos es de cuando fue atendido en la Teletón de San Pedro Sula, Cortés, debido a su enfermedad, misma que lo ha mantenido medicado desde los 9 años.
Asimismo, presentaron los antecedentes penales de Anderson en Honduras, donde aparece que el joven nacido en 2004, no tiene ningún problema penal.
Familia clama por su liberación
Ahora, su familia ha recurrido a las plataformas digitales y medios de comunicación locales, pidiendo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, la liberación del joven.
«Queremos hacer viral este video para el gobierno de El Salvador y de Honduras, nos puedan ayudar para traer de regreso a mi hermano», dijo Jessie, hermana de Jafeth, en TikTok.
VEA EL VIDEO
[jwp-video n=»1″]
A su vez, dijo que su hermano no ha tomado sus medicamentos, por lo que su condición empeora cada día.