Piden nombrar comisión para intervenir el ICF y detener la exportación de madera

Debes leer

Redacción. Mario Segura, jefe de la bancada del Partido Liberal, pidió este jueves al pleno del Congreso Nacional, crear una comisión para intervenir el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y buscar mecanismos para frenar la tala y exportación de maderas.

Durante la sesión legislativa que se está desarrollando en el hemiciclo, Segura lamentó que ningún congreso “haya tenido el valor” de intervenir el ICF para revisar los planes de manejo que otorgan permisos de explotación forestal.

Además, señaló que no es la gente pobre del campo la que debe dejar de sembrar. Explicó que “son los millonarios del país los que se han llevado todas las maderas hondureñas hacia Europa”.

Partido Liberal
Mario Segura pide que se frene la tala de bosques.

“Tenemos que predicar con el ejemplo. Si el Gobierno necesita tanto del dinero que pagan los madereros, pues busquémosle una alternativa para que no lo necesiten”, expresó.

“Al menos por un año”

A criterio del congresista, para el país es más importante el agua y el ambiente que los aranceles que deja la exportación de maderas preciosas a mercados internacionales.

“Le hago el reto a este Congreso y a la presidenta Xiomara Castro, con mucho respeto, que nombremos la comisión para que paremos la explotación de madera al menos por un año”, manifestó.

Lea también: Declaran emergencia ambiental en defensa de los bosques de Honduras

descombro
En las últimas semanas, se han localizado varios sectores con descombros y daños ambientales en el país.

Para concluir, Segura se disculpó con aquellos diputados que tienen negocios relacionados con las maderas. Sin embargo, recalcó que la iniciativa es necesaria para combatir la tala y quema de los bosques.

En medio de una severa crisis ambiental, Honduras celebra hoy, 30 de mayor, el Día del Árbol. De acuerdo con datos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en los últimos sesenta años se han deforestado en Honduras alrededor de 1.2 millones de hectáreas. Sólo en los últimos 20 años, se habrían perdido entre 23.000 y 58.000 hectáreas anuales.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido