Redacción. Un grupo de cuatro personas católicas se reunió esta mañana en el monumento de la Virgen de Suyapa frente a la Basílica, en Tegucigalpa, para dar inicio a una jornada de oración en contra del aborto, que durará cuarenta días.
Un grupo de creyentes llegó desde las 6:00 de la mañana para concienciar a la población sobre el aborto y la píldora conceptiva, según ellos promovida por varios sectores. Alejandra Núñez, miembro del pequeño grupo, detalló que la jornada de oración se mantendrá de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por un periodo de 40 días.
«Nosotros somos un movimiento provida. Estamos a favor de la vida desde su concepción hasta la muerte. Nosotros defendemos la vida. Estamos aquí haciendo una campaña de 40 días, que comienza ahorita en Cuaresma, y tenemos otra campaña en septiembre. Venimos a rezar todos los días, una hora al día«, explicó la hondureña.
Núñez solicitó a quienes hayan cometido un aborto que «salven su vida y se arrepientan, por los niños inocentes que han muerto y que no sigan cometiendo este delito».
El grupo extendió una invitación a quienes creen en Dios y a todas las personas que se encuentran tentadas en abortar a unirse a la jornada de oración, «que se arrepientan y tomen una decisión correcta por su vida».
Nota relacionada: Gobierno de Honduras vota a favor del aborto en Ginebra, Suiza
Aborto en Honduras
En Honduras, el aborto se encuentra constitucionalmente prohibido desde 1982 y es considerado un delito que se castiga con cárcel. Según el Código Penal, la mujer que cometa tal acción puede recibir una pena de 6 hasta 10 años de cárcel. Misma sanción se aplica que practicantes de medicina, paramédicos, enfermeros o parteros o comadronas que cometan o participen en la comisión del aborto.
Sin embargo, el 08 de marzo de 2023, la presidenta Xiomara Castro legalizó el uso y comercialización de la Píldora Anticipativa de Emergencia (PAE). El acuerdo significó un logro para la comunidad feminista y controversia en la comunidad cristiana y católica del país.