Redacción. Dos periodistas extranjeros formaron parte de un enriquecedor y emocionante recorrido en tierras hondureñas, como parte de una promoción de Honduras y multidestino que realiza el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), junto a la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).
Se trata de los periodistas españoles Ángela González, de RTVE Comunicación, y Manuel José Bustabad, de Expreso Diario de Viajes.
Como primer destino, los periodistas visitaron el departamento de Copán, donde conocieron el Parque Arqueológico de Copán Ruinas, el Paseo de los Girasoles, el Parque de Aves Macaw Mountain, y El Lugar de Té y Chocolate.
Asimismo, con el objetivo de promover la Ruta Lenca-Maya de Honduras, el IHT y Cata llevarán a los periodistas a otras zonas del país, como Gracias Lempira, Santa Bárbara y Comayagua.
Nota relacionada: Honduras registra un crecimiento del 14.2% en turismo: CANATURH
Interés turístico
La presencia de Honduras en ambos medios españoles representa una oportunidad excepcional para familiarizar a los españoles con el país, generando así un mayor interés y atrayendo a potenciales turistas de dicho continente.
En octubre del presente año, medios de comunicación de Guatemala visitaron la ciudad de Tela, Atlántida; apreciando la belleza turística del destino ubicado en el Caribe hondureño.
La experiencia se hizo posible gracias al apoyo del Instituto Hondureño de Turismo, que junto con la empresa privada, unieron esfuerzos para destacar la ciudad de Tela en el vecino país de Guatemala.
Uno de los lugares más impresionantes que visitaron fue el Parque Botánico Lancetilla, conocido por su exuberante vegetación y su rica diversidad biológica.
En 2023, Honduras ha recibido un 35% más de turistas que en 2022
De acuerdo con el IHT, Honduras recibió 1.2 millones de visitantes en el primer semestre de 2023, representando un crecimiento del 35% en comparación al primer semestre de 2022, cuando se recibió a 919 mil personas.
Según las cifras, el 48% de ingresos corresponden a turistas provenientes de Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.
En los países vecinos, el IHT recientemente lanzó exitosas campañas denominadas «Honduras, más de lo que imaginas», «Honduras, vení a conocerla». Éstas se promocionaron con la intención de motivar a los centroamericanos a que visiten el país durante sus vacaciones.
En el 2022, Honduras cerró el año con 1.9 millones de visitas. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año 2023 se ha estimado un ingreso de divisas de aproximadamente $194.0 millones. Esta cifra representaría un aumento de 43.6 % en comparación al 2022.
La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, compartió que esperan superar los 2 millones de visitantes para finales de 2023. Por lo tanto, espera que de esta manera se trace un camino optimista en beneficio del desarrollo turístico de Honduras.