36.2 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Más de L70 millones de pérdidas en fincas bananeras de Cortés

Debes leer

Cortés, Honduras. Luego de las inundaciones registradas en el Valle de Sula por el paso de la tormenta tropical Julia y otras lluvias registradas tiempo atrás, se estima que el país dejará de percibir alrededor de 800 millones de lempiras en exportaciones de banano, tras los daños sufridos en las fincas.

Las plantaciones bananeras más afectadas son las de Santiago, San Manuel, Pimienta y La Lima, según la gerente de las Fincas Bananeras, Sandra Deras.

pérdidas
Los productores de banano ni siquiera han terminado de reponerse de los embates de Eta e Iota en 2020.

Deras informó que las pérdidas superan los 70 millones de lempiras, debido a los daños físicos en las plataneras, así como en las plantas de procesamiento.

Además, indicó que estas fincas generan unos 500 empleos directos en la zona. Por ello pidieron al Gobierno prestar la atención necesaria para reactivar las plantaciones.

pérdidas en cultivos de banano (1)
Las fincas bananeras de las zonas afectadas generan unos 500 empleos directos.

«Todo lo que se ha perdido es todo lo que tenemos de banano en este momento. Este está concentrado en el Valle de Sula, específicamente en Santiago, donde han sido afectadas la mayor parte de las bananeras», comentó Deras.

Le puede interesar: Valle de Sula sufre pérdidas en cultivos de banano, maíz y palma
Los productores esperan recibir respuestas para evitar las inundaciones de sus cosechas.
Productores independientes también resultaron afectados.

Según se informó, son 279 las hectáreas de banano afectadas, concentradas en las empresas Devonia y Debon Bananas S. de R.L. y Fincas Bananeras de Santiago, ambas ubicadas en el municipio de San Manuel, departamento de Cortés.

Vea el video:

 

Deras indicó que las inundaciones han afectado a más de 10 productores. «Estábamos intentado volver a levantarnos después de Eta e Iota, algunos ya estábamos en producción y algunos otros que venían levantando los cultivos», explicó. 

Además, contó que tuvieron acercamiento con las autoridades de Agricultura y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), a quienes han solicitado el reforzamiento de los bordos para evitar más pérdidas en futuros temporales lluviosos.

Otra de las propuestas de los productores de banano es el financiamiento a los productores y reactivación del bono de fertilizantes.

En este sentido, el presidente de los Productores de Banano, Héctor Castro, enfatizó en que la situación podría empeorar si no se refuerzan los bordos.

Asimismo, señaló que, antes de las inundaciones provocadas por la tormenta Julia, ya había daños en varias plantaciones de palma africana, de granos básicos y algunas fincas ganaderas.

Además, comentó que en Urraco Pueblo, Yoro, también fueron afectadas las plantaciones independientes de banano.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido