24.5 C
San Pedro Sula
lunes, enero 30, 2023

Valle de Sula sufre pérdidas en cultivos de banano, maíz y palma

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Julia, en el valle de Sula, que ha sido una de las zonas más afectadas, ya se evidencian los daños que el temporal ha ocasionado en los cultivos de esta región del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, las inundaciones han afectado unas 279 hectáreas de cultivo de banano, ocasionando pérdidas superiores a los 70 millones de lempiras.

Le puede interesar: ¡Crisis! Por inundaciones se pierden unas 279 hectáreas de banano

Las empresas mayormente afectadas son Devonia y Debon Bananas S. de R.L. y Fincas Bananeras de Santiago, ubicadas en el municipio de San Manuel, Cortés, que sufrieron daños irreversibles por las filtraciones de agua subterráneas provenientes del río Chamelecón.

Estas fincas generan unos 500 empleos directos en la zona, por lo que sus directivos piden apoyo al Gobierno para reactivar de nuevo sus operaciones.

Así quedaron los cultivos de banano en el Valle de Sula luego de las últimas lluvias.
Así quedaron los cultivos de banano en el Valle de Sula luego de las últimas lluvias.

La misma situación se presentó en varios sectores de Choloma, donde los productores perdieron sus plantaciones de maíz como consecuencia de las inundaciones.

Otra zona fuertemente afectada y que siempre sufre el embate de las inundaciones es donde operan los campos bananeros en El Progreso, y los terrenos adyacentes al río Ulúa donde predomina el cultivo de palma africana.

Propuestas de los productores

Sandra Deras, presidenta de la Asociación de Productores de Banano, indicó que el temporal lluvioso ocasionó pérdidas de más de 800 millones de lempiras.

En este sentido, Deras explicó que al menos 10 productores han perdido sus cosechas en los municipios de Pimienta, San Manuel y La Lima, en el departamento de Cortés.

Los productores esperan recibir respuestas para evitar las inundaciones de sus cosechas.
Los productores esperan recibir respuestas para evitar las inundaciones de sus cosechas.

“Eta y Iota ya habían destruido gran parte los cultivos del banano, pero ahora vuelven a ser impactados por Julia”, lamentó.

Además, indicó que en reuniones con la Secretaría de Agricultura y del Fondo Hondureño de Inversión Social han presentado propuestas para evitar más inundaciones.

Entre estas propuestas están el financiamiento a los productores, así como reactivar el bono de fertilizantes y reparar los bordos de contención en el Valle de Sula.

“No solo requerimos de atención, esperamos que haya estrategias”, pidió Deras.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido