Honduras: Pequeños hoteles están listos, pero sin fecha para su apertura

362
pequeños hoteles
Los Mipymes del sector turístico ya cuentan con todas las medidas de bioseguridad para su apertura.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector turístico está listo y a la espera de confirmación para abrir los pequeños hoteles y reactivar su economía. Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras (HOPEH), Roberto Oseguera.

Asimismo, informó que los pequeños empresarios del sector hotelero -en todo el territorio- ya recibieron las capacitaciones correspondientes para poder funcionar de acuerdo a las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

«Nuestros protocolos de bioseguridad como hoteleros están listos», expresó.

De momento, el rubro turístico ya fue autorizado por la Secretaría de Trabajo, al igual que, por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH) para volver a trabajar.

No obstante, es el Ejecutivo el que dará luz verde para poder abrir sus negocios de forma gradual. «Ellos (gobierno) nos han mencionado que tal vez para este fin de semana ya tenemos alguna noticia», agregó.

Lea también: Al menos L33 millones pagó INVEST-H por equipo que llegará hasta 2021

Readecuación de deudas

Por otra parte, el presidente de la HOPEH manifestó la necesidad de los pequeños hoteles de poder readecuar sus deudas con la banca privada.

«Nos urge abrir, pero a la par debemos readecuar porque si no readecuamos de nada sirve abrir», apuntó.

Además, señaló que con los fondos de redescuento lograron tener un alivio financiero, situación que ha sido contraria con la banca privada; sobre todo, para aquellos Mipyme que cuentan con recursos propios de la misma.

«Habría que hacer un llamado al gobierno para que nos apoye, entiendo que los ingresos fiscales han disminuido terriblemente por el paro de la economía, pero por otro lado está el tema de los empleados que necesitan alimento y medicina en esta época tan crítica», dijo Oseguera.

Baja tasa de ocupación

Debido al cierre del sector turístico por el coronavirus, los dueños de los pequeños hoteles han presentado grandes pérdidas en sus negocios por la falta de inquilinos. Situación que los mantiene continuamente en alerta ya que si no aumentan sus ganancias no podrán pagar sus deudas.

«Estamos un poco preocupados porque durante el mes de junio cuando hicimos la reapertura, la tasa de ocupación fue de 3.89. Pero, confiamos en Dios que la economía se va a reactivar para tener una tasa de ocupación mejor», concluyó Oseguera.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo