Covid-19: Salud ubica a maquilas como segundo mayor foco de contagio en Cortés

485
Covid
Imagen de referencia.

HONDURAS. La Región Departamental de Salud mostró que las maquilas conforman el segundo sector que más casos de Covid-19 aportan a la estadística de Cortés, solo por debajo de las amas de casa, así lo confirmó mediante un informe digital.

En ese sentido, la Departamental señaló 825 casos de coronavirus en Cortés proceden del sector maquilador, y lo ubicó en segunda posición de su informe.

Al respeto, el presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, opinó que, lo que hizo la Departamental fue confirmar la denuncia que los galenos vienen haciendo desde hace meses.

«Es igual a lo que dijimos como miembros del Colegio Médico, que la maquila daba entre el 45% y 35% de los contagios en la zona norte del país. Hoy queda evidenciado que la maquila es la segunda responsable de los contagios», dijo Umaña al canal HCH.

No obstante, siempre felicitó a los directivos maquileros por las medidas de bioseguridad tomadas dentro de sus plantas, pero les advirtió que sus trabajadores se están contagiando a la hora de comer y en los autobuses que los van a traer y dejar a sus hogares. Por lo tanto, es ahí en donde deben ejercer más control.

«Nosotros sabemos que la maquila ha hecho sus medidas, y le felicitamos, pues mejoraron sus protocolos, pero hoy, vemos que la mayoría del contagio es al momento del transporte, salida o llegada de la gente, y a la hora de los alimentos», agregó él.

Alegatos del sector maquilero

De su lado, se debe recordar que el pasado 6 de julio, la Asociación Hondureña de Maquiladores contestó al gremio médico diciéndole que sus empresas son actualmente un engranaje necesario en el Sistema de Salud. 

En ese sentido, la AHM aseguró que ha entregado nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uno médico quirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de salud en 40 hospitales.

Además de eso, dijo que está aportando dinero para la equipación y construcción de centros de triaje, y que todos sus trabajadores reciben acompañamiento de 200 médicos.

Cuando es detectado un trabajador inmediatamente es trasladado a “un régimen de aislamiento domiciliar” y se les proporciona el tratamiento MAIZ y de un sistemático seguimiento por los médicos, comunicó la AHM.

Asimismo, indicó que solo el 1.5% de sus empleados evaluados han requerido asistencia hospitalaria en el Seguro Social de San Pedro Sula.

Operarios denuncian y advierten sobre brotes de Covid

No obstante, trabajadores de maquilas en la zona norte, principalmente de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula, desde el mes de junio vienen denunciando supuesta negligencia por parte de sus patronos y, además, advirtiendo sobre brotes de contagio.

Por ejemplo, Miguel Fúnez, quien labora en BFI Honduras, en Choloma, Cortés, aseguró que las maquilas son un foco de contagio en el norte del país, «Y esto va a ser terrible para nuestra ciudad».

«Aquí hay trabajadores de Villanueva, de San Pedro Sula, de La Lima y de El Progreso, o sea, aquí no solo hay gente de Choloma, sino también de todas la ciudades cercanas, y se están contagiando en las maquilas», dijo Fúnez.

Lea notas relacionadas:

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.