Al menos L33 millones pagó INVEST-H por equipo que llegará hasta 2021

265
INVEST-H
El contrato fue firmado por el extitular de INVEST-H, Marco Bográn, y dos representantes de la empresa "Ventas directas de exportación".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios contratos millonarios se adjuntó Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) en el marco de la pandemia de COVID-19, donde figura uno sobre la compra de equipo médico. Lo delicado es que se trata de insumos que están pagados en su totalidad y llegan al país hasta 2021.

INVEST-H es el ente que más gastó en la pandemia. En el caso de esta compra, la autorización aprobó aparatos médicos específicos, pero los documentos indican que en el contrato lo cambiaron por otros tipo de equipo.

Según el oficio No 144-SSP1-2020, que se ha subido al Portal de Transparencia de INVEST-H, la Secretaría de Salud, a través del viceministro, Nery Cerrato, solicitó la compra de varios aparatos médicos: 20 aparatos de rayos X y 20 equipos de tomografía portátil.

Con la autorización en mano, ente de gobierno realizó la compra con la empresa SIEMENS. Se pagó la cifra de 33 millones de lempiras, sin embargo, el proveedor estableció entregarle el equipo hasta 2021.

Hay que precisar que los fondos para la compra de los equipos médicos corresponden al plan de inversión aprobado con el financiamiento del Banco Mundial.

Lea también – CNA: ¡INVEST-H mintió! No existe «llave en mano» en compra de hospitales

INVEST-H no compró lo solicitado por Salud

Los documentos indican que INVEST-H compró los aparatos médicos solicitados por Salud, pero, al final, solo se adquirieron 10 de rayos X y 10 equipos de ultrasonido; los 20 equipos de tomografía no fueron adquiridos.

El contrato fue firmado el 8 de junio por el extitular Marco Bográn, y dos representantes de la empresa «Ventas directas de exportación». En el contrato original, el nombre de uno de los dos personajes de la compañía fue borrado a mano con lápiz tinta.

Asimismo, en el documento especifica que los rayos X vendrán desde España. Mientras, que el equipo de ultrasonido e insumos de Corea y el acuerdo se rige bajo leyes de Suiza.

Un elemento esencial es que Honduras, al firmar el contrato, debía pagar el total del dinero de forma inmediata. Así ocurrió.

Costo de cada aparato médico

El costo de cada aparato de rayos X es de 76,800 euros (más de 2.2 millones de lempiras). En los diez se pagó un total de 768,000 euros (22.5 millones de lempiras).

A esa cifra se le sumó 71,000 euros (dos millones de lempiras), que corresponden a los gastos de envío a Honduras.

Mientras que, por los aparatos de ultrasonidos, se pagaron 221,000 euros (6.4 millones de lempiras. Cada aparato tuvo un costo de 22,100 euros (647 mil lempiras) y más 28,000 euros (820 mil lempiras) por envío.

Además, se pagaron 34,300 de euros (un millón de lempiras), en accesorios. En total, INVEST-H pagó la cifra de más de 1.1 millón de euros (32.8 millones de lempiras).

Pero, estos equipos llagarán hasta 2021, específicamente los aparatos de rayos X llegarían hasta el próximo 10 de enero del 2021. Entre tanto, los 10 equipos de ultrasonido llegarán cuatro semanas después de la firma del acuerdo. «si no hay atrasos de fuerza mayor».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo