Redacción. Haciéndose el «desentendido», así ha reaccionado el expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa («Pepe»), tras haber salido salpicado este miércoles durante el juicio del exmandatario Juan Orlando Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por supuestamente haber recibido cheques del narcotráfico.
Mientras se desarrolla el juicio por narcotráfico de JOH, el primer testigo, bajo el seudónimo de José Sánchez, habló sobre varios cheques que expresidentes hondureños recibieron por parte de la empresa Granero Nacionales, utilizada por el narcotraficante Fuad Jarufe para lavar dinero. El testigo, a quien llaman «El Contador», explicó que algunos expresidentes recibieron cheques de 100,000 lempiras mensuales por parte de la empresa para financiar sus campañas políticas.
Luego de darse a conocer parte del testimonio de Sánchez, el exmandatario de Honduras (2010-2014), habló al medio de comunicación TSI sobre su mención.
«Lo que pasa es que en esos documentos mencionan a gente que bueno, cantidad de gente. En el juicio de Fabio (su hijo condenado por narcotráfico) en 2017 mencionaron como a 60 personas», expresó Lobo, en relación a su nombre escrito en los documentos de la Fiscalía estadounidense.
Desconoce origen del dinero
El exmandatrio reconoció conocer a Jarufe como «un buen hombre y buen empresario», pero negó tener conocimiento sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante la pregunta directa sobre si había recibido dinero proveniente del narcotráfico para su campaña política, Lobo aseguró no acordarse. «No sé, en 2005 y 2009 fueron las campañas, hace casi 20 años, ¿cómo me voy a acordar si Jarufe dio dinero del narcotráfico?», dijo.
Lobo continuó justificando el financiamiento de campañas políticas, argumentando que si alguien dona, no debería haber problema. Dijo que desconocía cualquier indicio de que los fondos que recibió provinieran del narcotráfico.
Relaciones con narcos
Asimismo, Lobo Sosa negó haber conspirado con narcotraficantes. «Yo nunca he tenido ninguna relación con narcotraficantes… Yo nunca he mantenido relaciones para conspirar con narcotraficantes, yo con el crimen organizado no he tenido relaciones», reiteró.