35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Patuca III se llena tras abandono de empresa supervisora; comunidades peligran

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La crisis del sector energético podría seguir, empeorar y hasta provocar una catástrofe, debido a que el consorcio que trabajaba en proyecto hidroeléctrico Patuca III anunció retirarse por falta de pago de 16 meses.

En ese sentido, el diputado del partido de Libertad y Refundación (Libre), Miguel Navarro, señaló que la titular de la Junta Interventora de la ENEE, Miriam Guzmán, y las demás autoridades del país con su irresponsabilidad han puesto en riesgo un proyecto que al detenerse ponen en peligro la vida de las personas que viven en el municipio de patuca y el municipio de Catacamas, Olancho.

De esa forma, denunció: “Desde el primer día del mes de abril, la compañía supervisora del proyecto Patuca II ha dejado abandonado las labores de supervisión y control de la represa por falta de pago”.

Además, manifestó: “No solamente es la falta de pago de las propiedades que todavía adeuda de los reasentamientos humanos, sino de las familias que aún falta reubicar”.

Navarro denunció que la irresponsabilidad de las autoridades ha provocado una situación crítica en varias comunidades de la zona, debido a que no puede circular y se encuentran incomunicadas.

Lea también: Covid-19: Banca nacional otorga más de L1mil 700 millones en créditos

Responsabilizan a Miriam Guzmán por cualquier catástrofe en Patuca III

El peligro principal es que la represa Patuca III se está llenando de agua y la está reteniendo sin que nadie controle ese proceso, lo cual pone en riesgo la vida de los pobladores de Catacamas y Patuca.

“Ya estamos en verano, pero ya hay más de 500 millones de metros cúbicos de agua atrapados en el lago artificial. Ahora se nos anuncia efectivamente que la compañía supervisora desde el primero de este mes ya no están controlado el proyecto”, informó.

Patuca III se encuentra abandonado y llenándose, lo cual amenaza la vida de las personas que viven en esa zona. “Hacemos la denuncia y cualquier cosa que suceda en el proyecto Patuca III y en las comunidades, hacemos responsable a la señora Miriam Guzmán”, denunció Navarro en nombre de los pobladores.

Asimismo, mencionó que desde hace mucho tiempo han denunciado las irregularidades que se han presentado en el proyecto patuca III, las cuales nadie se ha interesado en atender. Resaltó que han sobresalido la falta desinterés y la ineficiencia en resolver el proyecto y operar de manera responsable.

“hacemos responsable a Miriam Guzmán de cualquier catástrofe que suceda, tras el abandono de la supervisora. Ninguna persona está controlando el llenado de la presa”, reiteró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido