Covid-19: Banca nacional otorga más de L1mil 700 millones en créditos

700
bch
El titular de la institución financiera señaló que a pesar de la emergencia sanitaria que vive Honduras, el Sistema Financiero se ha preocupado por atender millonarias solicitudes de crédito.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, informó que la banca nacional ha atendido varias solicitudes de crédito a personas particulares y empresas desde que inicio la crisis por la pandemia de COVID-19 para garantizar la estabilidad financiera.

En ese sentido, el titular de la institución financiera señaló que a pesar de la emergencia sanitaria que vive Honduras, el Sistema Financiero se ha preocupado por atender millonarias solicitudes de crédito.

Respecto al tema Wilfredo Cerrato detalló desde el 12 al 19 de marzo se solicitaron mil 089 millones de lempiras en préstamos, Asimismo, resaltó se recibieron pagos por el equivalente en lempiras del financiamiento en dólares de 47 millones de lempiras.

Además, continuó expresando: “Mientras en la semana del 20 al 27 de marzo se atendieron créditos por alrededor de 500 millones de lempiras y en dólares al equivalente en lempiras de 172 millones”.

Lea también: CCIT: La apertura de centros comerciales favorecerá a la economía nacional

El propósito es garantizar la estabilidad financiera del país

Expandiendo el tema, el especialista financiero dijo que, durante las dos semanas recientes, tanto empresas como hogares han solicitado al Sistema Financiero nacional al menos L1 mil 700 millones, solicitudes que han sido atendidas.

El titular de la institución financiera prosiguió: “Los recursos líquidos a corto plazo del Sistema Bancario no absorbidos por el BCH”. Informó que desde el pasado 12 de marzo al 3 de abril (22 días) la liquidez no adsorbida por el BCH pasará de 8 mil 821 millones a 30 mil 602 millones de lempiras”.

Para finalizar, Cerrato, indicó que a su criterio con estas acciones la banca nacional busca mantener el valor interno y externo de la moneda nacional. De igual forma, comunicó que están preocupados por garantizar la estabilidad del Sistema Financiero de Honduras.

Lea también: Sikaffy: «No se puede suspender pago a generadoras de energía eléctrica»