20.9 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Partidos minoritarios: “No permitiremos que nos eliminen”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por no alcanzar la cantidad mínima de votos que establece la Ley Electoral, más de cinco partidos políticos que participaron en las justas electorales del pasado domingo serán extintos.

La ley ordena que para continuar vigente, cada partido debe sacar al menos el 2 % de los votos válidos u obtener una diputación o alcaldía.

El líder del Partido Libertad Democrático de Honduras (LIDERH), Lempira Viana, contó a Diario Tiempo que esa ley electoral “es injusta” y sólo trata de afectar a los más pequeños y, por lo tanto, se defenderán y no permitirán que los eliminen.

“No permitiremos que nos eliminen, lucharemos por permanecer. Estamos luchando en varias impugnaciones, porque el CNE nos hizo muchas cosas obscuras. La ley no la preparan con igualdad, me están quitando un derecho constitucional“, comentó.

“Ellos (el CNE) están inclinados en una ley chueca, que los hace delincuentes en potencia. Me están quitando un derecho constitucional de organizar”, agregó Viana, argumentando que el Consejo sólo favorece a los partidos más fuertes.

Asimismo, aseveró que las organizaciones políticas pequeñas se van a defender con la Constitución. “No nos quedaremos de brazos cruzados. Vamos a reclamar nuestros derechos. Nos están impidiendo nuestro crecimiento como partido. Nosotros nos apegamos a la ley superior, que es la Constitución”, agregó.

Partidos minoritarios se defenderán
La Ley Electoral establece requisitos para que los partidos políticos puedan seguir existiendo.

Le puede interesar: Unos cinco partidos desaparecerán  debido a la ley

Es muy temprano para emitir juicios, pero…

Hasta el momento es muy temprano emitir un juicio sobre qué partido será extinto, pero la eliminación se hará conforme a la ley, además, a todos se les dará el recurso de la impugnación, así dijo el consejero Flavio Nájera a Diario Tiempo.

Según Nájera, se debe terminar el conteo de voto a nivel nacional, pues después de la última fase, se presentará el informe que detallará qué partidos minoritarios serán extintos.

No obstante, aseveró que cada partido tendrá el derecho de defenderse, de presentar sus respectivas impugnaciones y demostrarlo con base a la ley.

Partidos minoritarios se defenderán
Consejero suplente del CNE, Flavio Nájera.

Partidos que se salvan

Por su parte, los únicos partidos minoritarios que se salvan son la Democracia Cristiana (DC), porque hasta el momento el periodista Carlos Raudales obtiene una diputación por ese ente; el partido del exsecretario de Educación, Marlon Escoto, «Todos somos Honduras», no desaparecería por la obtención de una municipalidad en Brus Laguna, con Wilmer Manolo Wood; la Alianza Patriótica se salvaría también porque hasta el momento registra el triunfo en la alcaldía en San Marcos, Santa Bárbara, con su candidato Pedro Armando Aguilar.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro