21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Partido Nacional rechaza reformar el auto acordado de extradición

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional de Honduras (PNH) se pronunció en contra de las presuntas intenciones de las autoridades de reformar el auto acordado de extradición. 

A través de un comunicado, los nacionalistas expresaron que querer modificar el auto acordado es algo incorrecto. El PNH sugiere que intentar cambiar este proceso es una señal de que hay personas que buscan evitar futuras extradiciones.

El Partido Nacional afirmó que no hay ninguna necesidad de reformar el auto acordado de extradición. Ellos aseguran que desde sus inicios este tratado se ha desarrollado de manera legal y por ende no necesita cambios.

«El Auto Acordado aprobado por la Corte Suprema de Justicia anterior ha funcionado perfectamente y sin ningún inconveniente para procesar y extraditar a Estados Unidos, a personas que se les presume responsables del delito de narcotráfico», dice parte del texto.

Partido Nacional auto acordado de extradición
Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional .

El comunicado  

Sobre los planes de reformar tal procedimiento, los nacionalistas indicaron que eso solo perjudicaría el tratado, a tal punto que en el futuro sería casi imposible extraditar a una persona.

«La gran mayoría de la opinión pública rechaza esa pretensión del Partido Libre, de reformar el auto acordado o emitir una nueva Ley de Extradición, porque lo que en realidad se busca es enredar los procedimientos para volverlos imposibles de ejecutar«, se detalla en uno de los párrafos.

“La bancada del Partido Nacional se opone a las pretensiones malévolas del partido de gobierno, queriendo hacer más engorroso un trámite que funciona a cabalidad”, concluye el boletín.

Partido Nacional auto acordado de extradición
Comunicado del Partido Nacional.

Nota relacionada: Bancada de Libre propondrá Ley de Extradición con Estados Unidos

Auto acordado

Honduras, actualmente cuenta con un auto acordado que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó en 2013. Ese instrumento es el que regula el proceso judicial de una extradición.

El auto acordado entró en vigencia luego de que el Congreso Nacional reformara el artículo 102 de la Constitución.

De igual manera, el país suscribió convenios de extradición con otras naciones, como el que se firmó en 1927 con Estados Unidos. No obstante, varios sectores políticos reclaman la creación de una ley especial.

Desde 2014 a la fecha, unos 36 hondureños enfrentaron juicios en Estados Unidos tras extraditarlos por supuestos delitos que se relacionan con el narcotráfico.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido