Tegucigalpa, Honduras.– El Poder Legislativo planea elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las próximas horas, por lo que el asesor presidencial y expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, espera que las bancadas del Congreso Nacional logren llegar a un consenso y que los «cachurecos» puedan rectificarse.
«Espero que en las próximas horas las bancadas que integran el Congreso Nacional logren un acuerdo o consenso porque el Estado Republicano se forma de tres poderes y un poder del Estado no puede estar hecho si no cumple con los requisitos de la Constitución de la República», comenzó diciendo Zelaya.
Seguidamente, el expresidente aseguró no tener la menor duda sobre el respeto al régimen constitucional en el proceso. Por lo tanto, espera que este viernes pueda elegirse una nueva CSJ.
Por otra parte, ante la postura del Partido Nacional a las propuestas presentadas de los 15 magistrados que podrían ocupar la nueva CSJ, Zelaya mandó un mensaje.
«El ser humano es redimible. El ser humano puede recapacitar. Hay teorías que dicen que el ser humano no cambia, que así como se formó, así va a ser siempre. Pero démosles la oportunidad de que rectifiquen», expresó el asesor presidencial.
Nota relacionada: Congreso convoca sesión a las 3 de la tarde para elegir nueva CSJ
Propuestas, postura y legitimidad
Entre otros temas, al ser consultado por periodistas sobre la propuesta del designado presidencial, Salvador Nasralla, que consiste en que una magistrada vinculada al Partido Nacional sea la presidenta de la CSJ, Zelaya Rosales aclaró que para lograr eso «se necesitan 86 votos, la planilla que logre esos votos estará en la nueva Corte Suprema de Justicia».
Asimismo, se le interrogó sobre la postura de Libre en cuanto a la elección de los 15 magistrados. «¿Qué se pretende?», se le interrogó.
«Lo que se pretende es que los magistrados dentro de los 45 sean electos para garantizar que el tercer Poder del Estado esté constituido y el sistema republicano sea el que rija los destinos de la nación», respondió.
Finalmente, explicó que si este viernes no se elige la nueva CSJ, a partir del 11 de febrero la actual Corte no tendría legitimidad.