22.8 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Congreso convoca sesión a las 3 de la tarde para elegir nueva CSJ

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras (CN) convocó a sesión ordinaria a los 128 diputados este viernes, 10 de febrero, a las 3:00 de la tarde, para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sesión se convocó para este viernes, pues la actual CSJ (2012-2023) finalizará su mandato constitucional mañana, 11 de febrero del 2023.

Sesión CN
Los diputados deberán elegir este viernes los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Los parlamentarios deberán elegir, de entre los 45 postulantes remitidos por la extinta Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2023,

Lea además: Tomás Ramírez: estamos recibiendo amenazas por elección de la CSJ 

Para la elección de los magistrados la Constitución de la República contempla que se requiere de un mínimo de 86 votos de los diputados, es decir tres cuartas partes de la totalidad.

Calles cerradas y accesos al CN resguardados 

Ante la celebración de esta sesión legislativa, al menos 10 accesos al centro de la capital permanecen cerrados para los vehículos. Estos son principalmente los que conducen al edificio del legislativo.

De acuerdo a la información de las autoridades, la intención es resguardar la seguridad de la población y los diputados en la zona. De la misma manera, esperan que no se susciten disturbios en el lugar.

Un contingente de unos 800 uniformados de la Policía Nacional resguardan el centro histórico de la capital y las instalaciones del Congreso Nacional.

Resguardo policial
El resguardo policial inició desde horas tempranas de este viernes.

De acuerdo a algunos diputados, todavía no existen consensos entre las principales fuerzas políticas para la elección de los magistrados, pese a los cabildeos.

Asimismo, algunos legisladores y bancadas detallaron los nombres de los postulantes por los que van a votar para que integren el Poder Judicial.

El Partido Liberal (PL) sigue firme con obtener al menos 4 magistrados; de la misma manera el Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH) buscará al menos un representante. La conformación final se conocería este viernes en la noche.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido