26.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Zambrano: Libre quiere imponer nueva CSJ sin votos ni consenso

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En los próximos días el Congreso Nacional pretende elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el Partido Nacional denunció que Libertad y Refundación (Libre) planea imponer los nuevos magistrados, sin los votos de los diputados propietarios.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó a Libre de no querer establecer los consensos con las otras bancadas en el Congreso Nacional.

«El gobierno radical de Libre y la Directiva del Congreso Nacional no quieren llegar a consensos con las fuerzas políticas para elegir una nueva CSJ, porque el 11 de febrero impondrán los 15 magistrados a la fuerza con menos de 65 votos de manera fraudulenta e ilegal», citó Zambrano a través de su cuenta de Twitter.

Tomas Zambrano
Tomas Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional.

Por otra parte, a través de un video difundido, Zambrano manifestó que a Libre ya se le hizo «costumbre» actuar de manera ilegal. «Hace un año pusieron de manera ilegal la actual Junta Directiva del Congreso y no ha pasado nada», denunció.

Seguidamente, expresó que ahora Libre planea elegir la nueva CSJ a patadas y sin los votos necesarios, con el fundamento de que «vamos hacia una ruptura del orden constitucional».

A su vez, hizo mención al artículo 311 de la Constitución, el cual establece que se vote las veces necesarias hasta elegir un nuevo pleno del Poder Judicial.

«Una Corte ilegal»

Zambrano señaló que el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, dijo que de no llegar a los votos, «él establecerá los mecanismos que reza la Constitución. Eso es imponer una Corte ilegal, sin los votos, una Corte a la fuerza».

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a las pretensiones de Libre. «Esto no es un juego, aquí se termina la democracia, si no es que llevan al camino de la dictadura».

Vea el video: 

 

A su vez, detalló que las opciones que maneja Libre es elegir el tribunal supremo con la mayoría simple (65 votos). Esto sucedería pese a que la Constitución establece que debe elegirse con las tres cuartas partes del Congreso Nacional.

“A ellos no les interesa, ya hasta hablaron del mecanismo que van a utilizar, y aparte de eso tendrían la segunda opción de hacer algún madrugón y elegirlos con los suplentes de Libre, usurpando los curules nuestros, esto es una realidad que nos quiere aplicar el partido de gobierno para controlar la Corte y terminar con el Estado de derecho”, cerró.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido