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viernes, abril 26, 2024

Denuncian a militantes de Libre por montar campañas de odio

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Tegucigalpa, Honduras. El Partido Libertad y Refundación (Libre) cumplió un año en el poder y los señalamientos contra algunos militantes no se detienen, y eso también incluye, algunas veces, a familiares de las autoridades.

Recientemente, Rashid Mejía, representante de «Una Sola Voz por Honduras», denunció que la militante de Libre, Tesla Maradiaga, junto al sobrino de la presidenta Xiomara Castro, Ric Soto, reciben más de 120 mil lempiras de salario por montar campañas de odio en redes sociales.

Rashid Mejía
Rashid Mejía comentó que él tuvo confianza en Luis Redondo y Pedro Barquero, sin embargo, dijo que no han hecho nada por mejorar la situación del país.

De acuerdo con la denuncia, Rashid obtuvo documentación que prueba que Tesla Maradiaga devenga esa cantidad de dinero proveniente de fondos de la cooperación externa.

«La denuncia nace de la participación ciudadana contra el nepotismo, y de todos los abusos que este nuevo gobierno realiza. Actualmente, Tesla Maradiaga junto a Ric Soto montaron campañas de odio en contra de todos aquellos ciudadanos que denunciamos los actos de nepotismo y abuso de autoridad«, comenzó diciendo Mejía a Diario Tiempo.

Lea también: Rashid Mejía, la voz de la denuncia en las redes sociales 

Fondos externos

Seguidamente, agregó que «por medio de fuentes descubrí el pago que se le hace a Tesla Maradiaga, quien cobra 121 mil lempiras, que son fondos de cooperación externa. Ella no es contratada por el gobierno, sino que le pagan con fondos de cooperación externa«, aseveró.

De acuerdo con Rashid, Maradiaga se encarga de crear campañas de odio contra las personas que denuncian las malas actuaciones del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«Diariamente genera campañas de odio al grado que llega a insultar y calumniar a personas diciendo que pertenecen al narcotráfico. Ella (Tesla Maradiaga) me acusó de recibir dinero del narcotráfico, Ric Soto es sobrino de la presidenta, Xiomara Castro, y es uno de los aliados de Tesla Maradiaga», acusó el denunciante.

«Lo mismo de antes»

En ese sentido, Rashid llamó a las autoridades a que dejen de perseguir a la ciudadanía que los cuestiona por su mal accionar.

«No podemos esperar cambios con la misma clase política. Se necesita enfocarse en propuestas y no en partidos políticos porque en este caso estamos en lo mismo de antes», finalizó.

Sobre las acusaciones, Diario Tiempo buscó conocer la postura del abogado, Ric Soto, sobrino de la actual mandataria hondureña, y de Telas Maradiaga.

En una breve conversación por la aplicación de mensajería de Twitter, Soto se limitó a calificar de calumnias y difamaciones las acusaciones de Rashid Mejía. Mientras que Tesla Maradiaga no contestó  las llamadas y mensajes que le envió Diario Tiempo.

Discurso de odio en línea

El discurso de odio en línea no es muy diferente del que tiene lugar fuera de línea. Su diferencia reside en las interacciones en las que se lleva a cabo. También se incluye el uso y la difusión de palabras, acusaciones y teorías conspiratorias específicas que pueden evolucionar, alcanzar máxima popularidad y desvanecerse muy rápidamente.

Ric Soto y Tesla Maradiaga
Ric Soto y Tesla Maradiaga.

Los mensajes de odio pueden hacerse virales en horas, incluso en minutos. El informe de 2015 de la UNESCO Countering Online Hate Speech (Luchar contra el discurso de odio) subraya cómo se produce y propaga el discurso de odio en línea a bajo costo, sin necesidad de pasar por un proceso de edición, como sucede para otros trabajos escritos.

Los niveles de exposición que experimenta se dan en función de la popularidad de la publicación y del hecho de poder publicarlo en distintos países, dado que los servidores y las sedes de las plataformas no tienen que estar en el mismo país que el usuario y que el público al que va destinado.

El discurso de odio en línea también puede estar disponible durante más tiempo y experimentar olas de popularidad. Igualmente, puede conectar con nuevas redes o volver a aparecer, así como ser anónimo. Por ello, se debate sobre quién modera los espacios en línea y de cuándo se debe eliminar un contenido.

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