Redacción. De forma definitiva y con carácter firme, el Partido Nacional de Honduras ha confirmado la expulsión del diputado Rolando Barahona.
En un comunicado reciente, la institución política ratificó la decisión basada en la resolución No. PNH/TJP-001-2022, la cual se ha vuelto firme al no agotarse los recursos en los tiempos y formas adecuados para presentar una apelación.
Según lo estipulado en sus estatutos, el Partido Nacional informó que atendió la solicitud de audiencia presentada por el diputado Barahona a través del precandidato presidencial y actual diputado, Jorge Zelaya Munguía, para discutir la posibilidad de apelar la mencionada resolución.
«El Partido Nacional cumplió su deber constitucional e institucional de atender la solicitud del ciudadano Rolando Enrique Barahona», detallaron.
El texto detalla que la audiencia se llevó a cabo conforme a las normativas internas, garantizando el derecho al debido proceso conforme al artículo 71 de los estatutos del partido. Tras evaluar la situación y considerar la falta de presentación oportuna de recursos por parte del diputado Barahona, el Partido Nacional decidió mantener la firmeza de la resolución que implica la expulsión temporal del congresista por un período de ocho años.
El partido aprovechó para hacer un llamado a su base militante. La organización pidió informarse a través de los canales oficiales de la institución política. Este llamamiento busca evitar la propagación de desinformación y garantizar la cohesión interna del partido ante eventos de esta índole.
Lea también: Rolando Barahona: Todos los corruptos sin distingo deben estar en la cárcel
Conflicto
Rolando Barahona, diputado por el departamento de Comayagua, se ha mantenido en conflicto interno dentro de su bancada en el Congreso Nacional. Sus compañeros congresistas lo han acusado de comportamiento antagónico y lo han etiquetado como «traicionero», alegando que abraza una «ideología de Libre».
Además, han asegurado que el diputado ha realizado acciones que van «en contra de los intereses del pueblo hondureño» al votar a favor de varios proyectos de ley promovidos por el oficialismo.
De interés: Rolando Barahona: «Unos 22 diputados no seguirán la línea de Tomás Zambrano»