Enfermeras habrían decidido irse a paro por incumplimiento del Gobierno

393
ANEEAH
Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), anunció asambleas informativas mañana lunes en varios centros de salud y hospitales públicos del país.

Hasta el momento se desconoce la razón específica por la que tomaron dicha iniciativa, pero trasciende que podría deberse al incumplimiento de un acuerdo por parte del Gobierno, a través de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, el presidente de la ANEEAH, José Orellana, adelantó que «estamos bastante molestos con el Gobierno, porque no hay seriedad en el diálogo. Hoy (viernes anterior) llegamos a una reunión y nos dejaron esperando». Al mismo tiempo, señaló que «el paro de labores será por tiempo indefinido».

La posible problemática

Al parecer, a las enfermeras auxiliares les habían prometido un incremento salarial. El mismo se completaría progresivamente con el pasar de los años, comenzando este 2019 con L. 1000. Sin embargo, les habrían comunicado que el mismo ya no será efectivo.

Se conoció que los rumores de este incumplimiento iniciaron el viernes anterior luego de que la ANEEAH cancelara el viaje de recreación que la organización realiza anualmente. La razón que los dirigentes sindicales dieron, según enfermeras, es que ese día iban a «negociar» de nuevo. Más tarde, dirigentes de la ANEEAH anunciaron paro de labores y asambleas informativas.

Comenzaron las medidas de presión ayer sábado en los hospitales públicos y, mañana lunes, lo harán en el centro de salud Miguel Paz Barahona, ubicado en el barrio Medina de San Pedro Sula, Cortés, zona norte del país.

Le podría interesar: Dirigente magisterial desmiente convocatoria a tomas de ciudades

Los PCM

«Otra cosa que estamos incluyendo es que se proceda la derogación de los PCM- 16-2011, 16-2018 y 56-2015. No dejaremos estas posiciones hasta que la situación sea resuelta de forma definitiva», agregó Orellana.

Pero dio a conocer que en emergencias seguirán con las atenciones correspondientes, «porque no podemos afectar a la población».