29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Papa Francisco impone palios a arzobispos de Honduras en Vaticano

Debes leer

Redacción. Los arzobispos de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, Monseñor José Vicente Nácher Tatay y de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, Monseñor Michael Lehinan, recibieron este jueves sus palios de manos del papa Francisco en el Vaticano.

El palio arzobispal es una banda circular de lana, decorada con seis cruces negras que se colocan en torno al cuello y que el papa otorga a los arzobispos encargados de una Diócesis.

Palio arzobispal
Palio arzobispal.

El papa impuso los palios a los dos arzobispos acreditados en Honduras y a otros 32 de distintos países del mundo. La santa eucaristía se celebró en la Basílica de San Pedro, en marco de la solemnidad de San Pedro y San Pablo apóstoles.

Lea además: El papa recuerda a víctimas de tragedia carcelaria en Honduras 

El palio se elabora a base de lana blanca y lo bendice el papa. Este elemento de la liturgia católica simboliza la comunión con la Iglesia de Roma. Durante la homilía, Francisco recordó a los arzobispos su labor a partir de ahora con las cualidades de los apóstoles Pedro y Pablo.

monseñores
Monseñor José Vicente Nácher y Monseñor Michael Lehinan recibieron el palio de manos del papa.

Ser como Pedro y Pablo 

«Celebremos a Pedro y a Pablo -les dijo Francisco en la homilía de la misa de bendición de los palios-. Ellos respondieron a la pregunta fundamental de la vida ‘¿quién es Jesús para mí?’, viviendo el seguimiento y anunciando el evangelio», por lo que les invitó a crecer «como Iglesia del seguimiento, como iglesia humilde que nunca da por sentado la búsqueda del Señor».

Papa Francisco
El papa invitó a los 32 arzobispos, entre ellos los dos de Honduras a seguir su misión guiándose en Pedro y Pablo. Foto: AFP.

«Sean apóstoles como Pedro y Pablo. Sean discípulos en el seguimiento y apóstoles en el anuncio, lleven la belleza del evangelio a todas partes, junto con todo el Pueblo de Dios», les dijo Francisco, quien retomó sus labores tras permanecer hospitalizado.

Nuevos arzobispos en Honduras 

A inicios del año 2023, el papa Francisco hizo de carácter público que había aceptado la renuncia del cardenal Óscar Andrés Rodríguez como arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese mismo momento, el 266 sucesor de San Pedro anunció los cambios en la Iglesia católica hondureña. Entre ellos el nombramiento de monseñor Nácher como arzobispo de la Arquidiócesis de Tegucigalpa. Y de la misma manera, de monseñor Lenihan como arzobispo de la nueva Arquidiócesis de San Pedro Sula.

Monseñor
Monseñor José Vicente Nácher y Monseñor Michael Lehinan.

En una eucaristía solemne, acompañado de la comunidad católica, clero y su familia, Monseñor Michael Lehinan tomó posesión de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, la segunda más grande de Honduras, el pasado 11 de marzo del 2022.

Asimismo, acompañado del clero, autoridades y comunidad católica, monseñor José Vicente Nácher Tatay tomó posesión de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, la más grande de Honduras, el pasado 25 de marzo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido