Redacción. La Asociación Latina de Pacientes Renales denunció que el sistema de salud pública de Honduras únicamente le brinda a este tipo de pacientes cuatro medicamentos de los quince que necesitan para sobrevivir con la enfermedad.
El coordinador nacional de la organización, José Nolasco, señaló que esa es la “cruda realidad” que viven los pacientes renales hondureños y agregó que, al no contar con los fármacos necesarios, “los pacientes se mueren”.
La falta de medicamentos conlleva a que cada paciente renal tenga un gasto de al menos 20 mil lempiras para suplir por su cuenta los medicamentos. Y, según Nolasco, “los que no pueden suplir por sí mismo estos medicamentos se descompensan y mueren”.
Le puede interesar – Pacientes renales protestan frente al MP por una solución con empresa proveedora de diálisis
El problema no es nuevo
El coordinador nacional de la asociación afirmó que la problemática no es nueva debido a que la situación es de cada año. Y lamentó que la falta de voluntad política sólo resulte en el fallecimiento de los pacientes.
Le puede interesar – Pacientes renales denuncian desabastecimiento de medicamentos en hospitales sampedranos
En lo que va de 2024 han fallecido 20 pacientes renales, la mayoría no contó con el cuadro de medicamentos básicos para sobrellevar la enfermedad.
¿Qué es la insuficiencia renal?
La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre. Cuando los riñones pierden la capacidad de filtración, pueden acumularse niveles nocivos de deshechos y puede desequilibrarse la composición química de la sangre.
La insuficiencia renal aguda, también llamada lesión renal aguda, se desarrolla rápidamente, por lo general en menos de unos días. Esta es más común en personas que ya están hospitalizadas, sobre todo en aquellas personas con enfermedades críticas que necesitan de cuidados intensivos.
Los pacientes con esta enfermedad deben someterse a varios tratamientos, por ejemplo, la hemodiálisis: la sangre se limpia con una máquina de diálisis. La sangre pasa por un riñón artificial, también conocido como dializador, que filtra y devuelve la sangre limpia al cuerpo.
También está la diálisis peritoneal: se introduce un tubo blando en el revestimiento del estómago para actuar como un filtro natural. El líquido de limpieza especial entra en el tubo y elimina los desechos y el líquido adicional a medida que la máquina se mueve.