OV-UNAH: Más de 312 suicidios se han registrado en el país en el 2019

205
suicidios
Más de 312 suicidios se han registrado en el país, durante el presenta año, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Más de 312 suicidios se han registrado en el país en el presenta año, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

De la misma manera se detalló que un promedio de nueve personas pierden la vida cada semana por diversas razones.

Asimismo, el OV-UNAH puntualizó que según los datos almacenados, las muertes por suicidio aumentaron en un 5.3 por ciento. Esto en comparación con el año pasado.

Entre los principales métodos de suicidio se encuentran la asfixia por ahorcamiento y la ingesta de sustancias tóxicas.

Además se detalló que las razones más comunes se relacionan a la depresión, problemas económicos, familiares y amorosos. Asimismo otros factores son el alcoholismo, drogadicción y la violencia

En ese sentido se aseveró que los departamentos con mayor incidencia de estos casos son Francisco Morazán, Comayagua, Cortés e Intibucá.

Lea también: Honduras: cinco suicidios en menos de 24 horas

Más de 170 intentos de suicidio

Por otra parte, el OV-UNAH especificó que se contabilizan al menos 170 intentos de suicidio en todo el país. Los cuales han sido evitados por familiares y amigos de los afectados.

Los especialistas afirman que esta tendencia va en aumento. Por lo que se encuentran encendidas las alarmas.

De igual forma, se detalló que entre dos a tres personas son atendidas por intentos de quitarse la vida en Hospital Escuela Universitario (HEU).

“Esta es la segunda causa de muerte en el mundo. A diario recibimos entre dos y tres personas que intentaron quitarse la vida”, concluyó Hernández.

Del mismo modo, la psicóloga del HEU, Mireya Hernández, apuntó que es necesario prestar atención a la salud mental.

“Es difícil decir que se tiene un problema de bipolaridad, pero familiares deben conocer y estar pendientes para evitar más suicidios”, precisó Hernández.

Sin embargo, los profesionales de la psicología aconsejan a la población asistir a un centro asistencial ante cualquier problema.