Óscar Oquelí: Hay que destinar presupuesto ante emergencia en el área forestal

652
Forestal
El experto también recomendó proteger las cuencas hidrográficas del país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingeniero agroforestal, Óscar Oquelí, recomendó destinar presupuesto ante la declaración de emergencia en el campo y en el área forestal.

En ese sentido, Oquelí dijo que este prepuesto tienen que ser ejecutado por expertos en la materia agroforestal.

De la misma forma, explicó: “Yo creo que no debemos ver a la parte agrícola aisladamente de la parte forestal. Si se está declarando una emergencia, primero tenemos que mirar de dónde vienen las aguas para la producción de los cultivos”.

Por otra parte, Oquelí consideró importante la protección de las partes altas de las cuencas que son abastecedoras del vital liquido. En ese sentido, dijo que lo anterior generaría abastecimiento de agua y así se podría irrigar los cultivos.

A renglón seguido, manifestó que “cuando uno declara una emergencia se tiene que ver el porqué se establece la misma”. Además, el experto forestal, cuestionó la cantidad de leyes que hay en el país, aduciendo que muchas no se cumplen.

De acuerdo con Oquelí, el tema de la agricultura tiene mucho que ver con la parte forestal y que por consiguiente tienen que estar unidas. Continuo diciendo: “Por eso nosotros debemos ver hacia el futuro de que las áreas degradadas, se puedan restaurar bajo la vía agroforestales y silvopastoriles en unión”.

Para finalizar, recalcó que al declarar una emergencia se tiene que contar con los recursos para poder hacerlos efectivos. Asimismo, sugirió que sean expertos con conocimiento en el tema agrícola y forestal que ejecuten los fondos.

Lea también: Economista: nuevo método de medición de pobreza está maquillado

Comienzan incendios forestales en Honduras

Al respecto, un incontrolable incendio esta destruyendo decenas de hectáreas en la elevación del Cerro de Upare, ubicado en la zona sur de Tegucigalpa, desde el pasado viernes.

Para poder combatir el incendio en el cerro de Upare, se han sumado varias instituciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF). De igual forma, informaron que varios elementos de esta institución se encuentran en el sector tratando de contrarrestar las fuertes llamas.

De igual forma, más de 3,000 efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), coordinados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), resguardan y protegen 55 áreas protegidas de 63 demarcadas a nivel nacional.

Le puede interesar: Doris Gutiérrez: «Método de medición es un invento de Arturo Corrales»