Economista: nuevo método de medición de pobreza está maquillado

294
pobreza
Para que la pobreza se pueda medir correctamente y lograr compararla, Salgado manifestó que es necesario que prevalezca el método que se había utilizado ya por varios años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el economista Claudio Salgado, la nueva forma de medición de la pobreza «está maquillada», ya que indicó que la realidad que vive el país es muy diferente a lo que se ha indicado.

En ese sentido, el especialista en economía indicó el verdadero flagelo que produce la pobreza no se está representado como es realmente.

Respecto al tema, Salgado resaltó: «Esta nueva metodología que está utilizando el Gobierno para medir la pobreza en Honduras, y que se reduzca de un 60 por ciento a un 40 por ciento, la están tomando con indicadores que no concuerdan con la realidad».

El economista manifestó que la manera de reflejar la pobreza se asemeja a la forma en que se han medido la tasa de homicidios. Resaltó que el Gobierno había contratado un empresa colombiana para crear el nuevo método de medición de homicidios.

«Lo que están haciendo es siguiendo lo mismo que hicieron con la tasa de homicidios, que contrataron una empresa colombiana para crear una nueva metodología para medir la tasa de homicidio. Al final, resultó que el Gobierno se jacta que se redujo la tasa de casi un 90 por ciento a un 45 por ciento por cada 100 mil habitantes”, explicó.

Lea también: Doris Gutiérrez: «Método de medición es un invento de Arturo Corrales»

Quieren evitar que se vea a Honduras como el país con más pobreza de Latinoamérica

Para que la pobreza se pueda medir correctamente y lograr compararla, Salgado manifestó que es necesario que prevalezca el método que se había utilizado ya por varios años. Señaló que habría que comparar los datos de años anteriores con el nuevo método que el Gobierno busca implementar.

«El Gobierno lo que trata de hacer es decir que los programas que han emprendido de Vida Mejor han dado resultados», dijo. Además, recalcó que «quieren evitar que Honduras no esté en primer lugar a nivel de Latinoamérica como el país más pobre».