Organizaciones de la Sociedad Civil contra el nuevo Código Penal; piden no entre en vigencia

785
CNA
CNA, anunció que más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil se unen para evitar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) anunció que más de 30 organizaciones de la Sociedad Civil se unieron para evitar la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que aprobó meses atrás el Congreso Nacional (CN).

En ese sentido, las organizaciones informaron que presentarán una propuesta para contribuir a recuperar la democracia. Sostuvieron que buscan fortalecer el estado de derecho y luchar contra la corrupción ya que ese nuevo Código favorece la impunidad.

El jefe de investigación y seguimiento de casos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Odir Fernández, manifestó que luego del análisis que realizaron la organizaciones han comprobado el contenido lesivo del nuevo Código penal.

«Hemos visto que se pretende generar más impunidad en los delitos en contra de la organización publica. Hoy la mayoría estos delitos tienen un castigo de 4 a 6 años. Los corruptos buscan poderse beneficiar con medidas alternas», indicó.

Lea también: Opinión de Filiberto Guevara: El nuevo Código Penal: la tabla de salvación de joh

Amenaza a la libertad de expresión

Fernández resaltó que un tema que genera alta preocupación a estas organizaciones es lo referente a la libertad de expresión. Puesto que indicó que Honduras está retrocediendo en este tema de la libre emisión del pensamiento.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) Pedro Barquero, informó que Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se manifestó que no se puede sancionar a los comunicadores sociales, ni medios de comunicación por ejercer su trabajo.

«Este código es perjudicial para los más altos intereses del pueblo hondureño y va en contra del bien común. Trabajamos para que el nuevo Código Penal nunca entre en vigencia», señaló Barquero.

Barquero dijo que se pondrán a disposición los abogados que tiene cada una de las 30 organizaciones de Sociedad Civil, y que se agregarán otras que se sumarán más adelante. Manifestó que se trabajará en un Código Penal que responda  a las necesidades de la población y no proteger delitos y delincuentes.

Asimismo, agregó que están en toda la disponibilidad y que se hará un plan de trabajo para coordinar y poner todo el material humano de cada organización con el fin de evitar la vigencia del nuevo Código penal.

«Después de los análisis llegamos a la conclusión de que es indispensable que por el bien del país que el nuevo Código Penal no entre en vigencia ni por un solo minuto. Es algo que va totalmente en contra del los intereses y los derechos del pueblo hondureño. Protege el narcotráfico, la corrupción, la violación y la extorsión», recalcó.

 Las organizaciones crearán una plataforma

Por otro lado, la presidenta del Colegio médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, manifestó que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación está en congruencia con las acciones para evitar que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

«La corrupción es uno de los principales factores del deterioro al goce pleno de la Salud y la Educación. Por lo tanto estamos en toda la anuencia de apoyar la iniciativa con movilizaciones y manifestaciones. Esto como una vía para garantizar la transparencia en el manejo de los fondos de Salud y Educación», señaló.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, destacó que las organizaciones presentaron una propuesta al Poder Legislativo. Además, señaló que se creará una plataforma de asesores para proponer un marco legal en función de las necesidades de la ciudadanía.