OPS hace un llamado para prevenir muertes por la epidemia del dengue

527
Dengue
Piedad Huerta Arneros, reconoció que Honduras  esta en una emergencia sanitaria por dengue.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta Arneros, reconoció que Honduras  esta en una emergencia sanitaria por dengue.

En opinión de la funcionaria, se requiere que la población tome la actitud acorde a estar  en una epidemia. Es por ello, que hizo un llamado a  prevenir a toda costa la brutal enfermedad.

Huerta Arneros, se cuestionó ¿cómo prevenimos muertes?, y respondió: «informando a la comunidad  de cuales son los síntomas, para que la población reconozca de inmediato cuando un niño, niña o adulto, tienen los síntomas y los lleve de inmediato al centro  de salud más cercana».

Lea también: Suyapa Figueroa: Salud posee equipo necesario para controlar epidemia del dengue

Síntomas del dengue 

La profesional resaltó que los síntomas a identificar de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, sarpullido en el cuerpo como parte de los síntomas generales.

Asimismo, explicó que la persona que presente estos síntomas hay que llevarla de inmediato a un centro asistencial y no auto medicarse.

Lo anterior, «porque muchos medicamentos son contraproducentes en el caso de dengue porque esto hace que la persona empeore», agregó.

Acto seguido, señaló que cuando una persona ya pasó por estos síntomas, presenta dolor intenso de estomago, vómitos frecuentes, irritabilidad, cansancio, no quiere comer, ni tomar líquidos».

De igual forma dijo que los niños menores de un año, así como las mujeres embarazadas deben ir directo al hospital ya que son más vulnerables ante la enfermedad.

Más de 23 mil casos

De acuerdo al último boletín informativo de la Secretaria de Salud, hay más de 23 mil casos sospechosos de dengue en general; 6,400 son casos de dengue grave.

Esto representa un 30 por ciento de dengue grave en el país, hay 90 muertes sospechosas por dengue, de las cuales se confirmaron 51, se analizaron 64 de los casos sospechosos, de estos últimos, se descartaron 23 casos.