27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

En Roatán ejecutan operación para desarticular bandas de trata

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este sábado se desarrolla en Roatán, Islas de la Bahía, las operaciones policiales Itzel III y Escorpión orientadas a desarticular bandas dedicadas al delito de tráfico, trata y explotación sexual de personas.

El subcomisario Cristian Nolasco, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), detalló en TN5 que las acciones son en conjunto con la INTERPOL, Policía Nacional y la finalidad es dar con más responsables de este delito.

«La operación Itzel III es regional centroamericana y del Caribe. INTERPOL tiene a bien periódicamente impulsar acciones orientadas a estos delitos. En esta ocasión Itzel III se ha organizado y planificado por INTERPOL con su sede en Francia y así pues segrega las instrucciones a nivel mundial para prevenir estos delitos», explicó.

Cristian Nolasco
Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.

Además, el portavoz aseguró que como institución tienen en sus lineamientos la unidad de INTERPOL y se giran las instrucciones desde Tegucigalpa a las regionales. Al mismo tiempo, explicó que cada labor se coordina en conjunto con la fiscalía y demás entes autorizados.

Lea además – Alcalde: No den la espalda a Roatán por ola de secuestros 

También, Nolasco destacó que la operación Itzel se está llevando a cabo en distintos países de la región, entre ellos, Honduras, Guatemala, Belice, El Salvador y Colombia.

Operación Escorpión 

Por otro lado, el portavoz policial destacó que a la operación Itzel III se le suma la «Escorpión» que es dirigida por policías de frontera.

«Ellos se centran en puertos, aeropuertos, fronteras para hacer inspecciones e identificar a personas del extranjero y nacionales que pueden estar siendo víctimas de tratantes», aseguró.

El portavoz de la DPI aseguró que se busca el delito de tráfico de personas, porque este va de la mano con la trata. «Es un ilícito diferente, porque la trata de personas es por medio de engaños, cruzan de un país a otro. También está la servidumbre, entre otros», añadió.

Roatán
Las acciones se desarrollan principalmente en Roatán y zonas fronterizas del país.

Asimismo, Nolasco aseguró que hay acciones en las que se procede de oficio y tras las investigaciones y seguimiento, caso como el de Roatán.

«Hacemos uso de la tecnología a través de diferentes sistemas de vigilancia y seguimiento para poder entrar en coordinación con las fiscalías especiales de estos delitos», indicó.

Para finalizar, el funcionario de DPI aseguró que están abordando varios casos de trata y tráfico de personas para recolectar las pruebas necesarias para presentar requerimientos fiscales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido