SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Como parte de las acciones para lograr frenar la violencia contra grupos vulnerables, se desarrollan actividades a nivel nacional en el marco de la “Operación Dragón VIII”.

A través del operativo se busca proteger a las víctimas de violencia doméstica, maltrato y discrimacion como mujeres, personas mayores, grupos étnicos. También, miembros de la diversidad sexual y niños.

Por otro lado, se esperan acciones encaminadas a dar duros golpes a personas acusadas de actos de ilícitos dentro de la administración pública. Así como asesinato, venta de drogas, delitos tributarios. También, violencia intrafamiliar, delitos sexuales. Asimismo, contrabando, robo de vehículos entre otros. Lo anterior, dará lugar a la ejecución de más de 150 órdenes de capturas.

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, junto con autoridades administrativas hacen inspecciones en gasolineras a nivel nacional. Allí, donde con pruebas de laboratorio verifican la calidad del combustible que se está vendiendo a la ciudadanía.

Además, un grupo de fiscales junto con agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) comprueban en hoteles si se cumple el descuento a la tercera edad. Así como detallar si están higiénicamente correctos todos estos establecimientos.

Asimismo, se harán inspecciones en varios negocios. Allí, donde se sospecha se cometen los delitos de defraudación fiscal. Además, donde se lleva doble contabilidad. Y no se entrega al fisco los impuestos establecidos por la ley.

Bajo la coordinación del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) y el Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) y junto a varias Fiscalías como las del Consumidor, Niñez y Mujer, se efectuarán recepción de denuncias, asesorías legales y campañas informativas dirigidas a los pobladores en varios municipios del país.

OPERACIÓN A NIVEL NACIONAL

Es por eso que todas las Fiscalías en los 18 departamentos están en acción, coordinando y desde ya ejecutan, allanamientos, detenciones.  Así como inspecciones y decomisos de diferente índole.

Todas las acciones anteriores se desarrollan bajo la coordinación de las Fiscalías Regionales, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las Fiscalías Especiales.

Además, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Operaciones Especiales del Ministerio Público.

También el apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), Policía Militar del Orden Público (PMOP). Asimismo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). Así como las Fuerzas Armadas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), el Ministerio de Salud y equipos municipales, entre otros.