24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

La OMS registra 230 casos probables de la misteriosa hepatitis

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa sobre decenas de casos de una misteriosa hepatitis que afecta a los niños. Hasta ahora son unos 230 casos en el mundo entero, indicó la institución el martes.

“El 1 de mayo, la OMS informaba sobre 228 casos en 209 países. Otros 50 están investigándose”, dijo un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, a los periodistas en Ginebra.

La mayoría de los casos se registran en Europa, sobre todo en el Reino Unido. También, hay algunos casos en América, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

El origen de estas hepatitis sigue siendo un misterio

El 5 de abril, la OMS fue informada de 10 casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años en el centro de Escocia. El 8 de abril ya se habían identificado 74 casos en el Reino Unido.

Le puede interesar: Alerta mundial por hepatitis infantil: ¿Honduras está en riesgo? 

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Algunos casos han requerido un trasplante de hígado y al menos cuatro niños han fallecido.

Indonesia informó este martes de la muerte en Yakarta de tres niños a causa de una enfermedad hepática de origen desconocido, que se suman al deceso de un menor reportado recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Misteriosa hepatitis
El adenovirus puede ser la causa, pero aún se están investigando factores ambientales y situacionales.

Adenovirus 41 en estudio

Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Un análisis de estos misteriosos casos de hepatitis en Estados Unidos llevó a las autoridades sanitarias del país a pensar que su origen podría ser un patógeno común llamado adenovirus 41, aunque por ahora esto sigue siendo una hipótesis.

Los adenovirus, normalmente banales, provocan problemas respiratorios, conjuntivitis o problemas digestivos. Son más frecuentes en invierno y se transmiten fácilmente en guarderías infantiles y escuelas. La mayoría de los seres humanos se infecta antes de los 5 años.

Un virus en casos de hepatitis  

Nueve niños pequeños afectados por misteriosos casos de hepatitis en Alabama, sur de Estados Unidos, dieron positivo a un patógeno común llamado adenovirus 41, lo cual explicaría estas graves inflamaciones del hígado, dijo el viernes la agencia federal de salud pública estadounidense.

Los niños, de entre uno y seis años, se encuentran entre cerca de 170 casos en 11 países en las últimas semanas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro estado de Estados Unidos, Wisconsin, está investigando una muerte.

Nuevos casos
Se reportan algunos casos con los mismos síntomas en América, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático.

Investigaciones 

El nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.

“En este momento, creemos que el adenovirus puede ser la causa de estos casos reportados, pero aún se están investigando otros posibles factores ambientales y situacionales“, dijo la agencia en un comunicado que acompañó al estudio.

Se sabe que el adenovirus 41 causa gastroenteritis en los niños, pero “generalmente no se conoce como una causa de hepatitis en niños por lo demás sanos”, según los CDC.

Sin embargo, una investigación descartó otras exposiciones comunes, incluido el covid. Otras son el virus de la hepatitis A, B y C (las causas más comunes de hepatitis en Estados Unidos), la hepatitis autoinmune y la llamada enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario poco frecuente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido