24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

La OMS anuncia primera muerte por enfermedad hepática en niños

Debes leer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte relacionada a la misteriosa enfermedad que ataca el hígado. Se ha reportado de manera frecuente en los Estados Unidos y Europa.

La enfermedad solo se ha registrado en menores desde un mes de nacidos a 16 años. Unos 17 de estos casos requirieron ya un trasplante hepático.

Las autoridades no dieron detalles de dónde ocurrió el fallecimiento, pero confirmaron que se trata de un menor de edad que entra dentro de esta misteriosa enfermedad hepática.

Los primeros casos se dieron en el Reino Unido, donde ya hay registro de 114 niños que desarrollaron la enfermedad. Luego en Estados Unidos, hasta la fecha se han reportado al menos nueve casos de hepatitis en Alabama y dos en Carolina del Norte, de acuerdo con un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Lea también: La OMS estudia una hepatitis de origen desconocido en Reino Unido

Aún no está claro si es que estamos ante un aumento en casos de hepatitis o ante un aumento en la concienciación sobre los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado, pero a veces no se detectan”, informó la OMS a través de un comunicado divulgado el fin de semana en el que también confirmaban el fallecimiento de un menor.

Niños afectados
La edad promedio afectada son menores desde un mes de nacidos hasta los 16 años.

Adenovirus, sospechosos potencial

Los adenovirus fueron detectados en 74 niños, de los cuales 18 corresponden al adenovirus del llamado “tipo 41”. Varios países, entre ellos Irlanda y Países Bajos, han informado de una creciente circulación de estos adenovirus.

Son virus banales y bastantes conocidos, que provocan generalmente síntomas respiratorios (bronquitis, faringitis, etc), oculares (conjuntivitis), o problemas digestivos (gastroenteritis).

La mayoría de los humanos tienen la posibilidad de infectarse con ese virus antes de los cinco años. Sin embargo, su papel en el desarrollo de las misteriosas hepatitis no está claro.

Además, el adenovirus 41 no es conocido como una causa de hepatitis entre los niños en buena salud, como observa la OMS.

Una nueva cepa de adenovirus podría estar implicada entonces, según algunos científicos británicos.

Interrogaciones sobre el Covid

La posibilidad de una relación con el covid-19, que sigue circulando, figura también entre las hipótesis.

“Si esas hepatitis estuvieran causadas por el covid, sería muy sorprendente que no fueran mucho más numerosas dada la fuerte circulación del Sars-Cov2“, destaca Graham Cooke, especialista de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

La vacuna anti-covid ha sido descartada: la gran mayoría de los niños afectados no estaban vacunados, según la OMS.

Hepatitis
Las autoridades han explicado que el desarrollo con la hepatitis aún no está claro.

Sin medidas restrictivas

Debido a la pandemia del coronavirus, los niños enfermos con hepatitis aguda son testeados contra el COVID-19.

La OMS desaconsejó el cierre de las fronteras en los países afectados, pues no está confirmada la incidencia de visitantes extranjeros en el aumento de casos de hepatitis aguda infantil.

La organización recomendó a las unidades sanitarias que apliquen las medidas tradicionales para la detección de la hepatitis: test de sangre, suero, orina y heces de los enfermos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido