Olancho: médicos usan pañales desechables para evitar ir al baño

747
Médicos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y alcalde del municipio de Juticalpa en el departamento de Olancho, Huniberto Madrid, reveló este domingo que los médicos de esa ciudad usan pañales desechables para no ir baño cuando están en doble turno.

“En la zona COVID-19 desde que nos metemos un traje de bioseguridad, que implica el gorro, la mascarilla, y demás, nos tenemos que poner pañales desechables, porque nos podemos ir al baño. Si nos da ganas de orinar, tenemos que orinar en los pañales. El turno de los médicos dura ocho horas y si le toca doble turno, son 16 horas”, relató el galeno a través de medios locales.

Asimismo, el profesional de la salud dijo que el traje que utilizan es tan caliente que una doctora se desmayó por la deshidratación que provoca.

“A todos los médicos nos pasa, el sacrificio es terrible, cuando uno llega a casa solo quiere dormir”, expuso el también jefe edilicio.

Por lo anterior, Madrid dijo que la falta de personal es vidente debido a que se necesitan más de 10 médicos, personal de enfermería y demás colaboradores.

Además agregó que “Nadie quiere trabajar en esa área, por lo que urgen de personal de enfermería”.

Le puede interesar: Covid-19: Médicos evidencian que Gobierno tiene abandonada a La Mosquitia

Más de 380 casos reportan centros hospitalarios

De igual forma, el médico comentó que llevan dos registros de enfermos por COVID-19 que no coinciden entre sí: la cifra del Sistema Nacional de Riesgos (SINAGER) y las propias.

“En las estadísticas de Sinager el municipio registra solo 114 casos, pero en la cifra que reporta los centros hospitalarios son  más de 380 casos. En nuestros hospitales, uno ubicado en Juticalpa y el otro en Catacamas, tenemos salas COVID pero no unidades de cuidados intensivos. El aumento de personas contagiadas es progresivo”, señaló.

Por otro lado, el alcalde de Juticalpa criticó que no han recibido “ni un tan solo centavo” mediante el programa “Fuerza Honduras”.

Cabe indicar que dicho programa está orientado a ayudar a municipios por crisis sanitaria. Y el gobierno destinó unos 750 millones de lempiras, de los que 250 millones se entregaron a las 298 municipalidades para conformar centros de triaje y brigadas médicas en dichas zonas.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.