24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Ocotepeque registra 534 casos de dengue en lo que va del año

Debes leer

Redacción. Hasta el día de hoy, en el departamento de Ocotepeque se registra un total de 534 ingresos de personas con síntomas de dengue, según la jefe de la región sanitaria número catorce, Sonia Emilia Reyes.

De acuerdo con la galena, la mayoría de estos pacientes ingresados provienen de varias zonas del casco urbano de Ocotepeque, tales como San Marcos, La Labor, San Francisco del Valle, La Encarnación, entre otros.

Epidemia dengue Honduras 2024
Los casos de dengue han tenido un aumento desenfrenado en 2024.

La doctora Reyes especificó que esta gran cantidad de personas ingresadas se deben al brote masivo del dengue. Asimismo, aclaró que a la mayoría de personas ingresadas se les logra dar el alta medica lo más pronto posible.

«El virus de dengue no para y continúa afectando a miles de personas en todo Honduras. Como profesionales de la salud, nos hemos comprometido a luchar incasablemente contra esta mortal enfermedad», mencionó la galena para HRN.

Le puede interesar:Dos jovencitas fallecen con síntomas de dengue en las últimas horas

Asimismo, la doctora reveló que todo el personal médico de los cuarenta y ocho establecimientos de salud en Ocotepeque están trabajando arduamente día y noche para atender a todas las personas que necesiten atención médica.

«Nosotros desde hace días venimos contabilizado una alza de casos de dengue, situación que preocupa enormemente, ya que eso nos muestra que la población no está acatando las medidas de prevención», dijo Reyes.

Medidas de prevención del dengue 

Las autoridades de Salud y de los centros de asistencia médica siguen llamando a la población a tomar las medidas de higiene y prevención para evitar más contagios de dengue. Entre las principales están:

  • Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, realizando acciones de limpieza como el lavado de pilas, barriles y artefactos que acumulen agua.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitat artificiales.
  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.
Fumigación contra el dengue
La Sesal recomienda aplicar medidas de higiene para evitar la reproducción del vector.
  • Durante los brotes epidémicos, las medidas de lucha antivectorial de emergencia pueden incluir la aplicación de insecticidas mediante el rociamiento.
  • Se debe vigilar activamente los vectores para determinar la eficacia de las medidas de control.
  • Ante cualquier síntoma, acudir al médico y no automedicarse.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido