32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Lluvias echan a perder producción de hortalizas en Ocotepeque

Debes leer

Redacción. Productores de hortalizas de Ocotepeque ya registran las primeras pérdidas en sus cultivos, debido a las constantes lluvias que azotan el sector, especialmente en las zonas del sur del departamento.

Rigoberto López, productor de la comunidad El Azufrado, en el municipio de La Labor, dio a conocer el problema a través de HCH. En apenas cuatro días de lluvias, la mayor parte de siembra de cebolla, zanahoria y milpas se han perdido.

El campesino detalló que solo en su propiedad hay invertidos unos 500 mil lempiras. Sin embargo, más de la mitad de la inversión se perderá. “Así como está la hortaliza, ya no me la compran en los mercados», explicó.

Lluvias arruinan producción de hortalizas en Ocotepeque
El exceso de humedad pudrió la producción.

Los cultivos de Ocotepeque abastecen los diferentes mercados y algunos supermercados de los departamentos de Choluteca, Cortés y Tegucigalpa, por lo que, de continuar las pérdidas, podría desencadenarse una escasez y aumento en los precios de estos comestibles.

Lea también: Tormenta tropical Alberto dejará más lluvias en Honduras

En ese sentido, los productores hacen un llamado a las autoridades para que les brinden apoyo logístico, ya que ellos trabajan con fondos propios.

Otro de los problemas que afrontan los campesinos es el desbordamiento de la quebrada El Azufrado, la cual les imposibilita el paso, porque no se cuenta con un puente adecuado.

“Necesitamos un buen puente porque el desborde nos atrasa y esa es la carretera que une los municipios de La Labor, Fraternidad, Dolores y parte de San Jerónimo, Copán”, manifestó.

Lluvias arruinan producción de hortalizas en Ocotepeque
El mal estado de las calles también provoca perdidas en los productores.

Pese a que las lluvias han cesado en el sector, autoridades de la Secretaría en Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) mantiene la alerta amarilla en el departamento.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido