Pronostican ocho días seguidos de lluvia en Honduras

6500
Lluvia en Honduras
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ocho días seguidos de fuertes lluvias con intensidad eléctrica habrá en Honduras a partir de esta semana, así lo pronosticaron este lunes meteorólogos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

A través de medios locales, Mario Centeno, pronosticador de turno, dijo que la presencia de una vaguada y el ingreso de humedad en el océano Pacífico y el mar Caribe dejarán lluvias durante toda la semana en diferentes zonas del territorio nacional.

“A partir de este lunes se registrarán lluvias en casi todo el territorio hondureño. Esta lluvia se presentará principalmente en horas de la noche”, detalló Centeno.

De igual forma, informó que vientos del sur y suroeste transportan humedad desde el océano Pacífico hacia el interior de suelo hondureño. Eso generará lluvias y chubascos de intensidad variada en las regiones del suroccidental y central de Honduras, según él.

 lluvia en Honduras

Nota relacionada: CENAOS: Lluvias “constantes” inician a partir de este lunes en Honduras

Tren de ondas tropicales genera las lluvias

Por su parte, Juan José López, de Alerta Temprana, mencionó que se observa un cambio en el patrón de los vientos, por lo que, en las próximas horas, se registrará el paso de varias ondas tropicales por el territorio nacional.

«Nosotros llamados tren de ondas tropicales, una entra en 24 horas otra en 48 y la otra en 72. Esto generaría lluvias en todo el país con más intensidad en la zona oriental, sur, centro, occidente sin descartar la parte litoral», precisó.

«Las lluvias hay que tomarlas con precaución extrema. Hay que hacer limpieza de cunetas tragantes, podar árboles, asegurar techos y actuar cuando se giren las alertas. Este período que viene de lluvia no se dice que serán inundaciones severas, pero por la vulnerabilidad, se debe tomar todas las medidas de prevención posible», aseveró el entrevistado.

Las autoridades también solicitan a la población tener precaución a la hora de las lluvias y evitar utilizar el celular en zonas de riesgo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.