COPECO: Ocho departamentos en “riesgo nivel cinco” por COVID-19

614
departamentos con más riesgo por COVID-19
Ocho departamentos de Honduras están bajo un alerta especial por la alta incidencia de COVID-19 y sus consecuencias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de ocho departamentos de Honduras están en un nivel cinco de riesgo por los factores de afectación sanitaria de COVID-19, según informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

El anuncio se realizó la noche de este domingo a través de una nueva cadena nacional de radio y televisión. El mismo estuvo a cargo de Carlos Cordero, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

El funcionario precisó que la comunicación se deriva de un análisis de la Unidad de Epidemiología de SINAGER en la semana epidemiológica número 37.

La indagación minuciosa se enfoca en las tasas de morbilidad, mortalidad y letalidad del nuevo coronavirus en cada territorio del país.

El estudio técnico-científico concluyó con el hallazgo de que los índices más elevados de los aspectos anteriores están en Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz y Valle.

Por tanto, se exhortó a la población de esos departamentos para que sea aún más rigurosa con el cuidado personal y se rija por las recomendaciones emitidas por las autoridades.

De igual interés: ¿Duda si tiene COVID o no? Lugares donde usted puede someterse a prueba

Panorama nacional

Cordero también detalló que en un escalón abajo, el riesgo número cuatro, se encuentran Olancho, El Paraíso, Choluteca y Santa Bárbara. Mientras que en el riesgo número tres están Ocotepeque, Copán, Lempira, Comayagua y Cortés.

En el nivel número dos no hay departamentos por el momento; en el uno nada más está el área de Gracias a Dios.

Es oportuno tener en cuenta que, dadas las condiciones imperantes, SINAGER decidió extender la alerta roja por la pandemia de COVID-19 para todos los departamentos. La misma estará vigente, al menos, hasta el domingo 4 de octubre a las 9:00 de la noche.

Los representantes gubernamentales también se mostraron enfáticos en que cada persona  asuma la responsabilidad de cuidar su propia vida.

En tal sentido, pidió a la ciudadanía que permanezca como un veedor constante del posible incumplimiento de las medidas de protección y denuncie cualquier anomalía al 911; y, más ahora, que ya se autorizó la circulación de dos dígitos por día.

Así como los restaurantes en San Pedro Sula y Tegucigalpa inician hoy su pilotaje en sitio; los ciudadanos podrán ingresar y serán atendidos en mesa.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigital