22.8 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 11, 2022

UE desplegó hoy a sus 30 observadores de largo plazo

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Misión Electoral de la Unión Europea (MOE UE) informó este día que los 30 observadores de largo plazo (OPL) han sido desplegados en equipos de dos a todos los departamentos de Honduras.

Observadores llegaron a Tegucigalpa, Francisco Morazán, el 27 de octubre y recibieron una capacitación durante tres días.

El jefe adjunto de la MOE UE, Manuel Sánchez, aseguró que el trabajo que ejecutarán es esencial. “Una vez sobre el terreno, los OLP se reunirán con autoridades electorales y políticas hondureñas, candidatos y candidatas, sociedad civil y evidentemente con votantes”, añadió.

Asimismo, contó que los observadores permanecerán en sus respectivos departamentos hasta después de la jornada electoral. Luego enviarán sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

Por otro lado, dijo que para la jornada del 28 de noviembre, la misión estará integrada por unos 70 observadores procedentes de países miembros de la UE. La MOE UE realizará una evaluación exhaustiva e integral de las elecciones.

Dos días después de las elecciones, la MOE publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación inicial del proceso hasta esa fecha. La misión no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas, sino que evalúa el proceso electoral en su totalidad.

Le puede interesar: Más de 70 observadores desplegará la Unión Europea en elecciones 

MOE UE desplegó observadores electorales
En equipos de dos se desplegaron por todo el país.

Capacitados sobre contexto político, marco legal y electoral

Los observadores, según la MOE UE, han sido capacitados sobre «el contexto político, marco legal y administración electoral, el panorama mediático y redes sociales que les serán de ayuda durante su trabajo en las Elecciones Generales 2021».

De igual manera, la Unión Europea aseguró que atendiendo una petición del Gobierno hondureño para llevar a cabo una observación de los comicios de noviembre; en los que serán elegidos un nuevo presidente, tres designados (vicepresidente), 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldes municipales.

La jefa de la MOE UE, Zeljana Zovko, ya se ha reunido con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, con autoridades del Gobierno hondureño y con varios candidatos a la Presidencia del país.

Zovko, diputada del Parlamento Europeo, pidió que se respeten los resultados en las próximas elecciones.

Dato:

Los comicios generales serán los decimo primero que celebrará Honduras después de casi 20 años de regímenes  militar.

MOE UE desplego observadores electorales
Jefa de la MOE UE, Zeljana Zovko.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido