29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

La previa de Eta | Hace un año, Honduras ignoraba onda tropical

Debes leer

HONDURAS. Hace exactamente un año parecía que en territorio hondureño todo estaba tranquilo, ningún inconveniente circulaba, no habían alertas y mucho menos alguna preocupación referente al clima, todos estaban hablando de las vacaciones de Feriado Morazánico.

Las autoridades no informaban sobre algún evento climatológico que impactara en Honduras y las personas únicamente estaban pensando donde ir en sus días libres, pues cambiaron las fechas de octubre a noviembre, aunque, algunas partes del país comenzaron a recibir lluvias debido al Huracán Zeta que estaba al noroeste del territorio nacional.

Le puede interesar: CN aprueba tres préstamos para ayudar a afectados por Eta e Iota

Principalmente las lluvias se registraron en la isla de Guanaja y en ese momento la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta verde por 48 horas en todo el departamento de Islas de la Bahía; otros tenían la alerta amarilla.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida indicó que el Huracán Zeta era el más potente de toda la temporada ciclónica. Aún así, en Honduras transcurría con normalidad. Las personas seguían esperando con ansias sus días de vacaciones.

Para el 30 de octubre del 2020, el CNH emitió una alerta de una onda tropical que estaría aumentando su intensidad en los próximos días sobre las costas de Honduras.

Huracán Zeta.
Huracán Zeta.

Fenómeno avanzaba

Los expertos señalaron que se debía vigilar el modelo de intensidad muy de cerca, pues podía llegar a convertirse en un Huracán de categoría 3 o 4 pasados unos días. Justo en ese momento, la onda estaba sobre al este del mar Caribe y estaba produciendo un área concentrada de lluvias y tormentas eléctricas.

«Además, es probable que se forme una depresión tropical en las próximas horas o el fin de semana a medida que el sistema se mueva», advirtieron también.

En esa misma fecha, presentaron una proyección donde se observó cómo la onda estaba avanzando hacia el oeste del Caribe e impactaba directamente en la costa de la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua.

Asimismo, el CNH afirmó que la probabilidad de crecimiento del fenómeno era de hasta el 70 % en las próximas 48 horas que se presentara sobre el Mar Caribe Central y Occidente.

Podía convertirse en depresión tropical

Las alertas estaban vigentes, pero las autoridades hondureñas seguían sin prestarle mayor atención y no lo manejaban como un fenómeno que dejaría catástrofe en el país. De nuevo, todos los ojos estaban puestos en el venidero Feriado Morazánico.

Cayó el 31 de octubre del 2020. Honduras y el disfrute de la población estaba en suspenso por la formación de la onda tropical, pues como lo habían mencionado expertos, iba a dejar intensas lluvias en el país.

Honduras no prestó atención a la onda y solo mencionaban que podía cambiar de trayectoria.
Honduras no prestó atención a la onda y solo mencionaban que podía cambiar de trayectoria.

Ese día, el fenómeno estaba ubicado en el mar Caribe al sur de Puerto Rico. Sin embargo, durante el fin de semana podía evolucionar hasta convertirse en una depresión tropical.

De igual forma, los entes aseguraron que el ciclón se movería hacia el oeste y que llegaría entre el cabo de Gracias a Dios y Puerto Cabezas en Nicaragua.

Vigilaban la onda tropical

«Por ahora solamente es una onda tropical asociada a una baja presión. Aunque el sistema tiene 100 por ciento de probabilidades que se va a desarrollar en los próximos días. Durante el fin de semana pueda que llegue a ser una depresión tropical», expresó Carlos Canales, ese día el experto de COPECO.

Nada estaba completamente definido, y la trayectoria exacta aún no se daba a conocer, pero los investigadores precisaban que podía ser una tormenta tropical y se llamaría Eta.

Los modelos estaban correctos, pues señalaban que el sistema se movería y saldría por el Golfo de Honduras. Pese a todo eso, en ningún instante las autoridades tomaron alguna medida de contingencia para evitar cualquier daño que pudiera generarse.

A pocas horas del desastre

En cambio, las autoridades de Nicaragua ya estaba realizando los preparativos, analizaron el panorama, las proyecciones, informaron a su gente y tuvieron un poco de tiempo para conocer la situación.

Pero lo peor estaba a punto de comenzar en Honduras…

En noviembre, comenzó la pesadilla.
En noviembre comenzó la pesadilla.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido