Nutricionistas explican «engaño» de las gelatinas como fuente de proteínas

0
1171
Nuticionistas explican engaño gelatinas
Expertos en nutrición han explicado el engaño de que la gelatina es fuente de proteína.

REDACCIÓN. La gelatina es un alimento que tradicionalmente se consumía desde la infancia, y que no podía faltar en las fiestas, aparentemente era una fuente inagotable de proteína, por tal motivo se comía con libre demanda.

Es muy fácil encontrarla en las tiendas o supermercados, y anteriormente era un producto que no podía faltar en la despensa de muchas familias. Pues además de considerase nutritiva y muy saludable, la forma en que se prepara es de lo más sencillo.

Sin embargo, actualmente, los beneficios de la gelatina se han puesto en entredicho por ser considerada un alimento «ultraprocesado«. Es decir, que forma parte de los productos que han sido sometidos a una transformación de elaboración, en el que se añaden sustancias que provocan daños a la salud.

Tales como los edulcorantes, azúcares añadidos o una cantidad importante de conservadores. Mismos que dañan directamente los dientes de los niños y aumentan las cantidades de glucosa en la sangre.

Estudios

Es por esas y muchas otras razones, que la dietista y nutricionista Virginia Gómez en una entrevista lamentó que la industria alimenticia, hoy en día presente la gelatina como un alimento saludable y rico en proteína, cuando en realidad es «azúcar«.

De acuerdo con la especialista, la gelatina que hoy encontramos en los supermercados y las tiendas, están hechas a base de «aditivos gelificantes«. Los cuales son más baratos y dan un aspecto o textura de gelatina.

Sin embargo, no es un producto como el que tradicionalmente se vendía, elaborado a base de colágeno, proteína animal, huesos y piel. Por lo tanto, la nutricionista explicó que hoy en día las gelatinas industrializadas no son una fuente de proteínas sino de azúcares y edulcorantes.

Por cuáles alimentos se puede sustituir la gelatina

Virginia Gómez, también explicó que si las personas quieren consumir proteínas se les recomienda que las obtengan comiendo frutos secos, pescado, carnes magras como el pollo y el atún. Pero, deben dejar de consumir por completo las gelatinas que venden en las tiendas o supermercados.

Además, la Fundación Española de Nutrición menciona que una de las alternativas más saludables son las gelatinas de frutas. Estas son las cumplen con los requerimientos establecidos, son muy nutritivas y se pueden elaborar con la cocción de pieles y semillas.

Lea también: Neuropatía diabética, inicia con entumecimiento y llega a dañar órganos

Por lo anterior, los especialistas de la nutrición sugieren que las gelatinas sean preparadas artesanalmente. Ya que de otra manera se corre con el riesgo de presentar complicaciones en la salud, por un consumo excesivo de azúcar y edulcorantes.

Los cuales, se ha demostrado son un factor de riesgo para desarrollar enfermedades como el cáncer, que está relacionado a la tasa de muertes prematuras. Además del daño en los dientes de los niños y el aumento de glucosa en personas diabéticas.