Honduras: hoy entra en vigencia el nuevo trancazo a la energía eléctrica

776
energía eléctrica en Honduras
La CREE aún no da a conocer el monto del incremento

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) padecerán un nuevo incremento en la tarifa energética.

El trancazo lo anunciaron las autoridades de Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), responsable de aprobar el precio del kilovatio hora.

Los clientes de la ENEE pagarán a partir de hoy un nuevo pliego tarifario. Se supo que dicho pliego estará vigente de octubre a diciembre de 2018. En el cuatrimestre junio-septiembre de 2018, el costo promedio del kilovatio hora fue de 3.83 lempiras. Sin embargo, se desconoce cuál será el incremento para este mes de octubre.

Anteriormente las respectivas autoridades habían establecido para el último trimestre del año un incremento por el alza internacional de los precios de los carburantes usados para la generación térmica. Del mismo modo, la devaluación acumulada de junio a septiembre como factores que contribuyen al incremento de la tarifa de la energía eléctrica. El tercer factor es la estacionalidad de la energía hidroeléctrica, la que de acuerdo con fuentes de la ENEE, se ha mantenido en el último cuatrimestre.

Lea también: “Trancazo” en la tarifa de la energía a partir de octubre, según la CREE

Sin respuesta

Diario TIEMPO intentó comunicarse con las autoridades de la CREE; sin embargo, se negaron a revelar la nueva estructura en el precio. En tanto, el presidente de dicha comisión, Gerardo Salgado, tampoco respondió a las llamadas.

Sin embargo, Salgado había anunciado el incremento unas semanas atrás bajo el argumento que los trimestres que habían aprobado no coincidían con los trimestres del año.

“Hace falta eficiencia”

“Según la ley, ellos tienen que hacer una revisión trimestral en función de varios factores; pero, independientemente de eso, el punto es que en este momento ni el pueblo hondureño ni el empresariado nacional está para estar aguantando cargas adicionales”, afirmó Pedro Barquero, Director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Asimismo, añadió que estas cargas son producto de la ineficiencia en el manejo del tema eléctrico. “Venimos desde hace muchos años con unas pérdidas técnicas arriba del 30% y eso es un factor importantísimo para que nosotros tengamos una tarifa eléctrica en los niveles que la tenemos en este momento», agregó.

“Nosotros sugerimos que se tiene que trabajar urgentemente en un plan de rescate de la ENNE. Además, comenzar a poder disminuir considerablemente las pérdidas técnicas y no técnicas”, destacó Barquero.  Quien por otro lado, explicó que con la disminución de dichas pérdidas, por lo menos al punto de equilibrio, el pueblo hondureño tendría mejores tarifas eléctricas.

Este incremento a la tarifa de la ENNE se da pese a que las autoridades habían manifestado que con la Empresa Energía Honduras (EEH) se bajaría la pérdida técnica. Asimismo, se comentó que sería más barato para los consumidores. En contraste, Barquero señala que la EEH y la ENNE lo que necesitan es acelerar el paso. Esto, ya que ha habido leves avances; pero realmente el tamaño del problema que tenemos en el país es demasiado grande.

Genera pérdidas a las empresas

«El problema de la ENEE es, financieramente hablando, el más grande del país después de años y años de descuido total. Lo anterior, por parte del Gobierno, llegamos a la situación de desastre que actualmente tenemos», afirmó el empresario Adolfo Facussé.

«En el caso de la industria, estos paros de la ENNE son terribles. Por lo general se tardan mucho y se pierden artículos continuamente cuando se va la luz. Además, se arruina todo lo que se está procesando», explicó Facussé.