«Trancazo» en la tarifa de la energía a partir de octubre, según la CREE

314
tarifa de la energía
Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de 2016 el precio promedio de la electricidad en Honduras es de L3.68

TEGUCIGALPA, HONDURAS- A partir del mes de octubre entrará en vigencia la nueva la tarifa de energía eléctrica, anunció Gerardo Salgado, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

“Estamos trabajando todavía en eso, lastimosamente los trimestres que nosotros habíamos aprobado no coincidían con los trimestres del año», dijo Salgado.

Agregó que lo anterior se está corrigiendo mediante un estudio, lo que derivó que la CREE retirara del diario oficial La Gaceta, el pliego tarifario que iba a entrar en vigencia el pasado 1 de septiembre.

Salgado, explicó la errónea aplicación del ajuste tarifario se hizo desde 2016 hasta junio pasado y fue hasta en este mes de septiembre que los comisionados se dieron cuenta, según la explicación.

Las revisiones se hacían en marzo, junio, septiembre y noviembre, “pero quedaría un mes del año fuera del trimestre”, dijo Gerardo Salgado.

Sobre el ajuste el funcionario del CREE, dijo que los ajustes hacia la alza han sido menores al 5%, por lo que los precios reflejan estabilidad.

Lea también :Jesús Mejía: “La ENEE no se recupera porque no se aplica la tarifa real al abonado”

En junio ni en septiembre hubo aumento 

Recientemente a través del diario oficial “La Gaceta” se publicó el nuevo incremento registrado a la tarifa de la energía eléctrica que entraría en vigencia a partir del sexto mes
de este año 2018.

Lo anterior, se trata de aproximadamente de tres a cuatro lempiras al mes por cada 100 kilovatios consumidos.

Este costo anterior, seria el precio por kilovatio/hora aproximado que aumentaría para octubre próximo.

En concreto, la nueva disposición establece que los análisis muestran que con los nuevos precios de los combustibles utilizados.

Así como también, la variación por la tasa de cambio. Y, los resultados del despacho hidrotérmico se produce un aumento global de 1.01%.

En ese sentido, dicho aumento se distribuye de forma diversa entre cada una de las tarifas. También en términos absolutos el aumento es de alrededor del 3.76 centavos de lempira por cada kilovatiohora. Así lo establece el diario oficial “La Gaceta”.

Con lo anterior, se confirma el nuevo incremento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La disposición establece si el cliente consume 100 kilovatios al mes va a pagar tres o cuatro lempiras aproximadamente.

Lo anterior, del incremento por cada 100 kilovatio-hora consumidos mensualmente.

Por otro lado, si pagaban 200 kilovatios de energía eléctrica consumidos significa que se va a pagar seis lempiras más.

Las autoridades de la CREE han manifestado que así ya lo establece la ley. Por lo que cada tres meses debe realizar una revisión a la tarifa eléctrica.

El nuevo aumento, la CREE lo argumenta por el incremento del precio de los combustibles. Así como también por la variación en la tasa de cambio y los resultados del despacho hidrotérmico.

Esos son los tres factores que se utilizan para aplicar el nuevo incremento.