Trabajadores inician hoy negociaciones para fijación de nuevo salario mínimo

177
salario mínimo en Honduras
Los trabajadores gozarían del nuevo salario en enero.

TEGUCIGALPA. Para este lunes 12 de noviembre se programó el inicio de las negociaciones entre Gobierno, empresa privada y sector obrero para la fijación del nuevo salario mínimo en Honduras, según informó en las últimas horas el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores, Benjamín Vásquez.

En ese sentido, Vásquez explicó que el sector de la maquila iniciará con las pláticas este lunes. Por lo que estarán presentes la asociación de maquiladores y  la red del sindicato de la maquila que van a trabajar en dichas negociaciones.

A efecto de eso, indicó que en Tegucigalpa están a la espera de la convocatoria por la secretaria de Trabajo. Lo anterior, para así sentarse con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y comenzar a negociar.

“Ya estamos con nuestra propuesta. La ley dice claramente que este mes de noviembre se hace la convocatoria y en diciembre se negocia. En enero el trabajador ya debe gozar del beneficio. Nuestra propuesta no solo lleva la parte económica, sino también la parte social, la vivienda, la salud y educación”, aseguró el dirigente obrero.

De ese modo, el secretario de la CGT dijo que dicha propuesta es mejor porque da posibilidades al trabajador para que pueda ayudar a sus familias.

“Todo ciudadano tiene derecho a tener una vivienda digna. Lamentablemente en el país no es así. Nosotros creemos que podemos involucrarnos más en eso y ver que las familias sean beneficiadas con eso”, puntualizó.

Nota relacionada: En un 30% debería aumentar el salario mínimo según obreros organizados

Propuesta apegada a la fórmula de fijación del salario mínimo

Vásquez aseveró que la propuesta va apegada a la fórmula que establece que se debe comenzar a negociar de la inflación hacia arriba.

“La proyección decía que iba a estar de 4.3 y se cree que va a subir hasta el 5.0%, según cifras del BCH. Pero, la Secretaría de Trabajo tiene otras cifras. Creemos que vamos a comenzar de allí hacia arriba a negociar el ajuste del salario mínimo”, señaló.

Para finalizar, el entrevistado sostuvo que estarán supervisando que se hagan los ajustes porque en el país se tiene una ley que penaliza a los empleadores que no cumplen con el pago del salario mínimo.